CULIACÁN

VIDEO: El poderoso arsenal que aseguran a sicarios en Culiacán; había una Barret

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que los sujetos de transportaban el arsenal lograron escapar de la unidad cuando esta volcó y cayó a un canal de agua

La camioneta volcó a orillas del canal Humaya, al norte de Culiacán, Sinaloa
La camioneta volcó a orillas del canal Humaya, al norte de Culiacán, SinaloaCréditos: Foto @HrPelotonmx
Por
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Una Barret calibre. 50 milímetros (capaz de derribar helicópteros), fusiles AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”, R15, granadas calibre 40 milímetros y aproximadamente 50 mil pesos, fue el saldo de un decomiso que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal Preventiva realizaron tras una persecución a una camioneta que volcó a orillas del canal Humaya, al norte de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con los primeros informes, elementos estatales y del Ejército realizaban labores de vigilancia cerca de la comunidad del Sifón, al norte de Culiacán, cuando observaron una camioneta Toyota Tacoma con tres tripulantes en actitud sospechosa, los hombres, al percatarse de la presencia de las autoridades emprendieron la huida lo que desencadenó una persecución.

Como resultado de esta persecución, los tripulantes de la camioneta perdieron el control y la unidad volcó cayendo a las aguas del canal Humaya, aunque los sujetos alcanzaron a descender del vehículo y escaparon nadando.

Tras la volcadura de la camioneta el cuerpo de bomberos con ayuda de una grúa de la Policía Estatal rescataron la camioneta del agua y en su interior descubrieron todo un arsenal conformado por un fusil antiaéreo tipo Barret , tres rifles AK-47, una R-15, dos granadas 40 milímetros, chalecos antibalas y 50 mil pesos en efectivo.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que los responsables lograron salir de la unidad y escaparon, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda en la zona para dar con estos sujetos.

Tres años del Culiacanazo

El lunes 17 de octubre s se cumplieron tres años del llamado Culiacanazo mediante el cual se dio la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, las autoridades hasta el momento no han presentado a ningún detenido por este hecho violento que paralizó durante horas Culiacán.

Tampoco en estos tres años, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hablado de algún esfuerzo para capturarlo, tampoco existe una orden de aprehensión en su contra, en cambio, se sabe que Ovidio y sus hermanos, Alfredo e Iván Guzmán, conocidos como ''Los Chapitos'' siguen operando de manera normal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Ovidio de 30 años de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Barret derriba helicópteros 

La llamada Barrett, calibre 50, la cual es maquilada en Estados Unidos y una de las armas por las que el gobierno de México presentó una denuncia contra armadoras de Norteamérica por la falta protocolos que facilitan el tráfico de las mismas en beneficio de los cárteles.

La Barrett, considerada por las áreas de seguridad como una de las favoritas de cárteles y organizaciones criminales en el país para atacar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, es utilizada habitualmente por el crimen organizado en operativos de alto impacto.

Fabricada por la empresa Barrett Firearms Company, el arma puede llegar a tener un alcance de hasta tres kilómetros y disparar hasta 70 balas por minuto. El poder de impacto que tiene, es suficiente para perforar chalecos con plaquetas de blindaje 5, mismo calibre que tienen tanques, así como helicópteros.

La Barret tiene una mira telescópica que permite al operador centrar el impacto en el objetivo. Tiene un peso cercano a los 14 kilogramos y una longitud de 1.44 metros. La bala que dispara mide 13.8 centímetros de largo y un diámetro de 1.27 centímetros. Su eficacia se ha comprobado tanto en el desierto como en zonas con bajas temperaturas.

En México el arma comenzó a ser identificada por las autoridades a partir de 2009, cuando se llevó a cabo el decomiso de la primera de ellas, según información de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta el año 2020 autoridades de los tres niveles de gobierno decomisaron 69 de ellas, principalmente en Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Michoacán, así como en la Ciudad de México.