MATRIMONIO IGUALITARIO

Tabasco aprueba matrimonio igualitario, sólo faltan 2 estados

El matrimonio igualitario se avaló con 22 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones por parte de los legisladores tabasqueños.

Después de seis años de haber sido presentada por primera vez en el congreso local
El matrimonio igualitario se avaló con 22 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones.Después de seis años de haber sido presentada por primera vez en el congreso localCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

Este miércoles, el estado de Tabasco se convirtió en la entidad número 30 en aprobar el matrimonio igualitario, por lo que aún hay dos estados en los que no se ha legislado sobre este tema.
La aprobación de la iniciativa que despenaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo se realizó en Tabasco pese a las protestas y manifestaciones de grupos religiosos afuera de la Cámara de Diputados Local.
El matrimonio igualitario se avaló con 22 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones por parte de los legisladores tabasqueños.
Después de seis años de haber sido presentada por primera vez en el congreso local, la iniciativa fue presentada el pasado 12 de octubre por el diputado, Jesús Díaz en nombre de la bancada de Morena y fue avalada en comisiones el pasado lunes con 4 votos a favor y 2 abstenciones.


Conviene recordar que el pasado 11 de octubre, el Estado de México se convirtió en la entidad número 30 en avalar el matrimonio igualitario. 
A instantes de que comenzara la sesión de la Legislatura mexiquense en la que se discutió y votó el dictamen que propone la reforma al Código Civil para que se avalen los matrimonios igualitarios, colectivos LGBTTTIQA+ comienzan a gritar: “nos vamos a casar, le guste a quien le guste”.
Al mismo tiempo, el Frente Nacional por la Familia reconoció que pugnarán por echar abajo la iniciativa pues pretenden defender la familia tradicional, conformada por hombre y mujer.
En los últimos años, la ola del ha sido imparable en todas las zonas del país. Todo comenzó en 2009, cuando la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo, al definirlo como la “unión libre entre dos personas”.
La capital del país legisló años antes de la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2010 resolvió que el matrimonio, “definido como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, con fines de procreación, es inconstitucional y promueve la desigualdad”.


En diciembre de 2019 eran 17 entidades las que reconocían el matrimonio igualitario en sus legislaciones, mientras que para la segunda semana de octubre de este 2022, ya suman 30 estados los que permiten el matrimonio igualitario.
Actualmente, las dos entidades son gobernadas por Morena, el partido en el poder, mismo que también controlan sus congresos locales: con ligeras mayorías en Tamaulipas y Guerrero.
Estados que no reconocen el matrimonio igualitario:
Guerrero
Tamaulipas