SIMULACRO

VIDEO: “Pecho abajo, protéjanse”; así el simulacro de balacera en primaria de Sonora

El simulacro fue organizado por las autoridades educativas y un video en redes sociales ha hecho viral el caso

En septiembre pasado, se llevó a cabo un operativo policiaco para liberar a un grupo de personas secuestradas el cual desató una balacera frente de la primaria.
En septiembre pasado, se llevó a cabo un operativo policiaco para liberar a un grupo de personas secuestradas el cual desató una balacera frente de la primaria.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Los alumnos de una primaria ubicada en Guaymas, Sonora, participaron en un simulacro de balacera, para enseñar a los pequeños y pequeñas cómo actuar ante un evento como este, debido a que recientemente ha pasado un tiroteo afuera de la escuela.

El simulacro fue organizado por las autoridades educativas y un video en redes sociales ha hecho viral el caso.

En las imágenes se observa a un grupo de niñas y niños tirarse al suelo para protegerse en caso de un tiroteo, como respuesta al incremento de la violencia en el país.

“Pecho abajo, protéjanse”, en el material también se escucha a un profesor de educación física dar órdenes a las y los estudiantes para desarrollar un simulacro por si ocurre una balacera

Las niñas y los niños, al escuchar al profesor, corren para acostarse en las jardineras del colegio público, mientras se escuchan sonidos falsos de disparos de armas de fuego. 

El docente de educación física fue identificado como Eduardo Alcántara, del Instituto “Nicolas Bravo”. Además, es catedrático del quinto año en dicha primaria de Guaymas, Sonora.

En septiembre pasado, se llevó a cabo un operativo policiaco para liberar a un grupo de personas secuestradas el cual desató una balacera frente de la primaria. Por ello, el profesor decidió dotar de medidas de protección a las y los estudiantes.

Aquel día, tras el tiroteo, los docentes advirtieron a madres y padres de familia que no se acercaran a la zona. Una maestra aseguró que sus hijas e hijos estaban a salvo, resguardados en un salón de clases. 

Las detonaciones provenían de una vivienda próxima a la escuela primaria, la cual funcionaba como casa de seguridad de secuestradores, ubicada en la colonia Burócrata en Guaymas. 

“¿Cómo sobrevivir a un tiroteo?” el Curso de verano en Zacatecas

Durante las pasadas vacaciones, niños toman un curso de verano en el que se les enseñó a mantener la calma en caso de que comience alguna balacera. Lo anterior, en el municipio de Fresnillo, uno de los considerados más inseguros, de acuerdo con la percepción de la gente y cifras oficiales.

“Un elefante se columpiaba”, se escucha cantar a niños y niñas mientras agentes de policía simulan sonidos de balazos en una parte de este particular curso de verano que fue grabada en video y compartida en redes sociales.

Se trata del curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca de Fresnillo”, programa a través del cual los policías municipales escenificaron una obra titulada “Rescatando a Tito Robertito”, en la que los niños interpretaron a agentes de servicios periciales que acudían a una escena del crimen para analizar las evidencias que les permitieran resolver un caso de secuestro.

 

(djh)