SEQUÍA EN MONTERREY

Hay sequía en 370 municipios del país; en NL miles sin agua todavía

De acuerdo al diputado Waldo Fernández, los municipios de Escobedo y García, así como algunos sectores de San Nicolás de los Garza, padecen de la falta del líquido o tienen cortes continuos del servicio

De acuerdo al diputado Waldo Fernández, los municipios de Escobedo y García, así como algunos sectores de San Nicolás de los Garza, padecen de la falta del líquido o tienen cortes continuos del servicio
Sequía en NL.De acuerdo al diputado Waldo Fernández, los municipios de Escobedo y García, así como algunos sectores de San Nicolás de los Garza, padecen de la falta del líquido o tienen cortes continuos del servicioCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - En el país existen 370 municipios que están en una prolongada sequía y donde no ha caído una sola gota de agua, reveló Agustín Ávila, director general de Políticas de Acción Climática de Semarnat.

Además, 14 de esas municipalidades pertenecen a Nuevo León y experimentan una sequía sin precedentes, advirtió el funcionario durante el Foro Regional de Impactos Climáticos, que se organizó en Monterey con la participación de autoridades de los tres niveles de Gobierno y de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas.

Ávila se refirió, además, a los impactos naturales que generan actualmente problemas de sequía en país: inundaciones, estrés hídrico y caída de la producción agrícola.

Citó la crisis de agua que sufrió Monterrey, que fue noticia nacional e internacional, y subrayó la necesidad de acciones urgentes de planeación para garantizar los derechos humanos fundamentales, entre ellos, al medio ambiente sano y agua de calidad y suficiencia.

El evento forma parte de una serie de acciones que concluyen el próximo fin de semana con un Foro Nacional que ayudarán a establecer acciones concretas para atender problemáticas derivadas del cambio climático.

Agustín Ávila se pronunció por ordenar la industria turística, la inmobiliaria y garantizar ordenamientos ecológicos territoriales, que permitan que los desarrollos locales estén acordes a más potencialidades de los bienes naturales.

Para Alfonso Martínez, secretario del Medio Ambiente estatal, las acciones del cambio climático ya no son una opción, son necesarias, y Nuevo León ha sido uno de los más afectados por su localización geográfica.

En este sentido, algunos efectos que ya se están viviendo, son la falta de agua, los incendios que van al alza y el aumento en las temperaturas.

MÁS DE UN MILLON SIN AGUA EN NL

Aunque ya mejoró la captación de las presas y La Bica, que estaba seca y ahora tiene un 80 por ciento de almacenamiento, todavía hay un millón de habitantes de colonias populares de la zona metropolitana regiomontana que carecen de agua.

De acuerdo al legislador Waldo Fernández, los municipios de Escobedo y García, así como algunos sectores de San Nicolás de los Garza, padecen de la falta del líquido, o tienen cortes continuos del servicio.

Recorridos del diputado por sectores populares y denuncias públicas de los afectados muestran qué sectores de colonias de la periferia mantienen la escasez de agua.

Inclusive, algunas escuelas del sistema básico que, además de desperfectos en sus instalaciones, no tienen agua para los servicios más indispensables, mientras los alumnos deben llevar agua embotellada para tomar.

Fernández considera que más lluvias vendrán a mejorar el suministro, aunque destaca la necesidad de atender a ese amplio segmento de la población que carece del agua.

RETRASO EN INCORPORACIÓN DE POZOS

Los pozos profundos que aún faltan por incorporarse a la red de distribución de agua y que aportarían hasta 2 mil litros por segundo en Nuevo León podrían retrasarse hasta enero de 2023.

El director de Saneamiento de Agua y Drenaje, Heriberto Ramírez, admitió que del plan emergente contra la sequía aún están pendientes 20 pozos profundos.

Aunque se anticipó que algunos pozos puedan estar listos en diciembre de este año, explicó que otros han sido "lentos", por lo que se retrasarían un mes más.

"Faltan 20 pozos profundos por terminar, que incluyen el plan emergente inicial, esos 20 pozos, la meta es cumplirlos en diciembre", indicó Ramírez.

"Hemos encontrado algunos que han sido un poco más lentos, brincan un mes adicional, pero esos 20 pozos, el gap a encontrar, son 2 mil litros por segundo".

Aunque no se detalló el motivo del retraso, anteriormente el Director de AyD, Juan Ignacio Barragán había explicado que el proceso de filtración en este tipo de pozos es tardado.

"El plan es 2 mil litros por segundo, pero todos los temas en los pozos dependen de las condiciones en las que se encuentra la recarga del acuífero, si no hay lluvia, no hay recarga", añadió Ramírez.

Expuso que ya están incorporados los pozos rehabilitados y poco profundos en la región de Mina, que aportan mil 282 litros por segundo, así como los pozos en el sector Buenos Aires, que dan mil 915 litros por segundo.

 

 

 

rst