CORCHOLATAS 2024

Adán Augusto ¿de “campaña” en Chiapas?

Minutos después de su visita a la capital tuxtleca, los 40 diputados y diputadas locales avalaron la “militarización” del país

Casi a las 2 de la tarde, los diputados y diputadas chiapanecos le dieron el visto bueno a la iniciativa de reforma sobre la llamada “militarización del país”.
Casi a las 2 de la tarde, los diputados y diputadas chiapanecos le dieron el visto bueno a la iniciativa de reforma sobre la llamada “militarización del país”.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Previo a que los 40 legisladores del Congreso de Chiapas aprobaran este lunes la iniciativa de reforma que permite que en las tareas de seguridad pública actúen las fuerzas armadas hasta el año 2028, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, llegó a la capital para ser parte de este acto, aunque prácticamente se trató de una acción proselitista.

En el mismo Palacio Legislativo local, en algunas bardas, parques y otros espacios de la ciudad, fueron colocadas lonas con el siguiente mensaje: “Bienvenido a Chiapas, que siga López, estamos Agusto” o “Chiapas está con Augusto López Hernández”.

Asimismo, decenas de personas originarias de municipios como Chenalhó, Chalchihuitán, San Andrés Larráinzar, Villaflores, entre otros, se apostaron en el primer cuadro de la capital, pues fueron “acarreados” para respaldar al “presidenciable”.

La “fiesta” no paró. A su salida del Congreso local luego de más de dos horas de permanecer ahí, acompañado por el mandatario chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, otros funcionarios locales y con música de mariachi, el secretario de Gobernación caminó hasta el Palacio de Gobierno, donde sostendría otra reunión.

La música y “los vivas” continuaban, mientras mujeres indígenas le manifestaban su apoyo. Incluso, portaban cartulinas con la leyenda: “Adán Augusto para presidente”.

Periodistas locales y nacionales intentaron entrevistarlo, pero el “brazo derecho” de Andrés Manuel López Obrador no detuvo su paso, y solo respondía con monosílabos, como la pregunta que le hizo una reportera sobre el rechazo en algunos municipios chiapanecos a la militarización. “No hay”, contestaba.

“Pero, secretario, hay incluso dos indígenas que podrían ir a la cárcel porque se oponían a la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en la región Selva”, le reviraba la periodista, mientras que Adán le contestaba: “No es cierto, no hay”.

LA LEGISLATURA LOCAL “SE CUADRÓ”

Casi a las 2 de la tarde, los diputados y diputadas chiapanecos, de los cuales 15 son morenistas, una decena del Verde, seis petistas, dos de Chiapas Unido, un par más priístas, dos de Mover a Chiapas, dos de Redes Sociales Progresistas y una de Encuentro Solidario, le dieron el visto bueno a la iniciativa de reforma sobre la llamada “militarización del país”.

Especial

Durante su intervención, Isidro Ovando Medina, de Morena, admitió las vejaciones cometidas, en un pasado, por parte de las fuerzas armadas en contra de la población civil, sin embargo, avaló la propuesta hecha desde el Ejecutivo federal. 

“Siempre señalaremos lo que hemos dicho por años, que el Ejército ha cometido graves violaciones a derechos humanos en nuestro país, pero así como la derecha y los conservadores utilizados a esa herramienta que son las fuerzas armadas en contra del pueblo mismo, hoy que gobierna el pueblo, a través de la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador, utilizaremos esa herramienta del pueblo a favor del mismo”, dijo.