MATRIMONIO IGUALITARIO

CLAVES: ¿En qué estados no están permitidos los matrimonios igualitarios?

El matrimonio igualitario es una realidad en 29 estados de la República; faltan Guerrero, Tabasco y Tamaulipas

El matrimonio igualitario es una realidad en 29 estados de la República; faltan Guerrero, Tabasco y Tamaulipas
matrimonio igualitario.El matrimonio igualitario es una realidad en 29 estados de la República; faltan Guerrero, Tabasco y TamaulipasCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

La semana pasada, el país dio un paso más en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ+ luego de que el Congreso del Estado de México aprobara el matrimonio igualitario, convirtiéndose en la entidad 29 de 32 de la República en donde es posible.

En los últimos años, la ola del ha sido imparable en todas las zonas del país. Todo comenzó en 2009, cuando la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo, al definirlo como la “unión libre entre dos personas”.

La capital del país legisló años antes de la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2010 resolvió que el matrimonio, “definido como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, con fines de procreación, es inconstitucional y promueve la desigualdad”.

En diciembre de 2019 eran 17 entidades las que reconocían el matrimonio igualitario en sus legislaciones, mientras que para la segunda semana de octubre de este 2022, ya suman 29 estados los que permiten el matrimonio igualitario.

En Guerrero, Tabasco y Tamaulipas el matrimonio civil “sigue estando consagrado a la unión de un hombre y una mujer, por lo que las parejas del mismo sexo requieren tramitar un juicio de amparo para poder contraer matrimonio civil”.

Actualmente, las tres entidades son gobernadas por Morena, el partido en el poder, mismo que también controlan sus congresos locales: con amplitud en Tabasco y con ligeras mayorías en Tamaulipas y Guerrero.

Estados que reconocer el matrimonio igualitario:

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Sinaloa
  4. Coahuila
  5. Nuevo León
  6. San Luis Potosí
  7. Nayarit
  8. Jalisco
  9. Colima
  10. Michoacán
  11. Oaxaca
  12. Campeche
  13. Chiapas
  14. Quintana Roo
  15. Yucatán
  16. Chihuahua
  17. Puebla
  18. Tlaxcala
  19. Morelos
  20. Ciudad de México
  21. Hidalgo
  22. Aguascalientes
  23. Guanajuato
  24. Querétaro
  25. Sonora
  26. Zacatecas
  27. Estado de México
  28. Veracruz
  29. Durango

Estados que no reconocen el matrimonio igualitario:

  • Guerrero
  • Tabasco
  • Tamaulipas 

 

 

rst