BAJA CALIFORNIA

Exfuncionarios son detenidos por terrorismo durante elecciones de Morena en BC

Los acusados, según la fiscalía estatal, incendiaron un vehículo oficial con el que bloquearon la carretera Tecate-Valle de Guadalupe el pasado mes de agosto

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Dos ex funcionarios del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, fueron aprehendidos para responder por los probables delitos de terrorismo, conspiración y daño en propiedad ajena presuntamente cometidos durante las votaciones para elegir consejeros de Morena.

Los acusados son Moisés Raúl, ahora ex titular del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue), y Sandra Noemí, quienes según la fiscalía, incendiaron un vehículo oficial con el que bloquearon la carretera Tecate-Valle de Guadalupe.

La intención habría sido desincentivar la participación de ciudadanos que necesitaban trasladarse entre municipios de Baja California para participar en el proceso partidista.

“Desde el inicio de la investigación fueron los principales sospechosos, ya que durante las entrevistas iniciales sobre cómo el vehículo que estaba asignado a su responsabilidad resultó incendiado en la carretera a principios del mes de agosto del 2022, presentaban muchas inconsistencias”, informó la FGE.

El gobierno de Ensenada, encabezado por el morenista Armando Ayala Robles, dijo en comunicado de prensa que está dispuesto a colaborar con los requerimientos legales y administrativos que el caso amerite.

Ayala Robles es uno de los más cercanos colaboradores del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, el ahora Senador que con la elección interna perdió su influencia en Morena BC ante los candidatos identificados con la corriente de Marina del Pilar Ávila Olmeda, su sucesora al frente del gobierno estatal.

Durante la investigación por el bloqueo de la carretera el titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, ya había adelantado en una de las conferencias de prensa semanales de la gobernadora que Moisés Raúl estaba siendo investigado.

Esas declaraciones provocaron que el aludido se presentará en el lugar buscando al fiscal general, y aunque no lo encontró, dijo a la prensa que las afirmaciones en su contra lo ponían en riesgo y las calificó como falsas.

Posteriormente el alcalde Armando Ayala confirmó que el funcionario había presentado su renuncia pero él no la admitió porque no tenía elementos para corroborar su responsabilidad.

Ahora, tras la cumplimentación de las órdenes de aprehensión que un juez concedió a la autoridad investigadora, el gobierno de Ensenada dijo que nombrará un encargado de despacho.

“Tenemos conocimiento de que el funcionario cuenta con un abogado que se encargará de presentar las pruebas y alegatos que así convengan”, indicó el municipio costero.

La quema del vehículo

El primer fin de semana de agosto, un automóvil tipo camioneta fue colocado en medio de la carretera de Valle de Guadalupe con dirección a Tecate impidiendo el paso, para posteriormente ser incendiado.

Tras la quema, la llegada de las autoridades y dirección de bomberos al lugar se dio de manera inmediata, al igual que elementos de la Guardia Nacional y servicios periciales quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes.

Foto: La Jornada

El fiscal general del estado, Iván Carpio explicó el día 3 de dicho mes que los hechos ocurrieron “por la autoría de algunas personas bizarras con propósitos antisociales pacifistas”, durante la conferencia mañanera de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, celebrada en las instalaciones del Centro estatal de las artes (CEART).

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía estatal, dentro del carro se encontraron objetos como sustancias flamables, además de que se identificó que el automóvil no ha participado en temas de carácter criminógeno, si no que estaba bajo el resguardo de un alto funcionario del fideicomiso para el desarrollo urbano municipal de Ensenada.

El extitular del Fidue, por su parte, aseguró que la camioneta cuenta con reporte de robo; y al intentar reclamar a Ricardo Iván Carpio, el señalamiento en su contra, en el lugar de la conferencia ya solo estaba el fiscal central Rafael Orozco Vargas que se había quedado para responder más preguntas de los medios de comunicación.

“Creo que está confundido de persona, ¿si sabe quién soy yo?”, dijo el fiscal central cuando fue interrumpido por el también regidor suplente independiente en Ensenada. “¿Quién es el fiscal?”, preguntó entonces Moisés Raúl al darse cuenta de su equivocación.

 

 

(djh)