PENSIÓN ADULTOS MAYORES

Pensión Bienestar: todo sobre la red de funcionarios que roba a adultos mayores

Un ex siervo de la Nación de la Delegación del Bienestar en Chihuahua ha denunciado un millonario desvío de recursos que habrían sido utilizados en campañas electorales

El ex siervo de la nación también ha interpuesto una demanda, hace aproximadamente 10 días, ante la FGE, en la que acusa amenazas de que ha sido víctima, desde que comenzó a denunciar el presunto acto de corrupción.
El ex siervo de la nación también ha interpuesto una demanda, hace aproximadamente 10 días, ante la FGE, en la que acusa amenazas de que ha sido víctima, desde que comenzó a denunciar el presunto acto de corrupción.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- La denuncia que se interpuso contra la delegación estatal del Bienestar, por el presunto robo del dinero para las pensiones de adultos mayores por parte de empleados de la dependencia, sería un delito electoral, debido a que los recursos habrían sido utilizados en campañas electorales.

El pasado 26 de agosto, Hugo Ruiz Esparza, extrabajador de la dependencia interpuso la demanda señalando el desvío de los recursos; este jueves, aseguró que se buscarían dos cosas, de acuerdo con información de El Heraldo de Chihuahua.

A saber: que la Fiscalía General del Estado inicie un proceso penal en contra de quien resulte responsable, por la falsificación de las firmas de los recibos de cobro de los apoyos del Bienestar; y que se realice una auditoría externa para que se proporcionen los elementos probatorios al Ministerio Público, tanto federal por el desvío, así como al estatal por las firmas.

El ex siervo de la nación también ha interpuesto una demanda, hace aproximadamente 10 días, ante la FGE, en la que acusa amenazas de que ha sido víctima, desde que comenzó a denunciar el presunto acto de corrupción.

La denuncia

A finales de agosto de este 2022, Ruiz Esparza denunció que, desde hace más de un año, una red de empleados de la Delegación Estatal del Bienestar había sustraído aproximadamente 32 millones de pesos de los apoyos destinados a adultos mayores, informaron los medios locales La Opción de Chihuahua y El Bordo de Ciudad Juárez.

El exfuncionario aseguró que existen como prueba más de 4 mil folios, u órdenes de pago, en manos de trabajadores opositores al Delegado Estatal, Juan Carlos Loera de la Rosa, con los que se acreditaría que los apoyos a los adultos mayores fueron cobrados por Servidores de la Nación en oficinas de Telecom y no por los beneficiarios.

Cuartoscuro/Ilustrativa

Dichos documentos no han sido incorporados a la Delegación ni se encuentran en las bodegas de la misma porque fueron recuperados para probar la ilegal sustracción de dinero, detalló el denunciante.

Explicó que los Servidores de la Nación sustraen dos terceras partes de los mismos y entregan la otra al verdadero beneficiario; además de que señaló una posible intervención de Telecom, pues “se llevan la orden de pago, la recogen junto con el dinero en efectivo, hacen que firmen, si son tres exhibiciones que casi son 12 mil pesos, de alguna manera sustraen 8 mil y a la persona le entregan 3 mil 800”, explicó Ruiz Esparza.

Niegan desvió de fondos

El delegado de los programas federales del Bienestar en los municipios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, Marcelino Gómez Brenes, señaló que la denuncia interpuesta por el ciudadano Hugo Ruiz Esparza, entorno a una presunta red de corrupción en la Delegación del Bienestar, obedece a que hace tiempo, el denunciante fue separado de su empleo en esa delegación federal.

El funcionario pidió al exempleado del Bienestar en Chihuahua, Hugo Ruiz, que atienda las denuncias que tiene ante la Fiscalía General de la República, pese a que dijo desconocer el motivo por el cual la Delegación del Bienestar interpuso demandas contra Hugo Ruiz Esparza.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Hugo González, por su parte, aseguró desconocer el tema de la presunta red de corrupción al interior de la Delegación del Bienestar en Chihuahua. El morenista, reciente nombrado presidente del Consejo Estatal de ese partido, señaló que no tiene comentarios, ni positivos ni negativos, pues podrá emitir algún posicionamiento hasta que conozca el tema.

 

(djh)