VIOLENCIA DIGITAL

Mónica, su lucha por llevar a sus ciberacosadores ante la justicia

En noviembre del 2019, Mónica descubrió que un grupo de 11 compañeros de la preparatoria sustrajeron un video íntimo de una conversación de Facebook y lo difundieron

En noviembre del 2019, Mónica descubrió que un grupo de 11 compañeros de la preparatoria sustrajeron un video íntimo de una conversación de Facebook y lo difundieron
Violencia digital.En noviembre del 2019, Mónica descubrió que un grupo de 11 compañeros de la preparatoria sustrajeron un video íntimo de una conversación de Facebook y lo difundieron Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- En noviembre del 2019, Mónica descubrió que un grupo de 11 compañeros de la preparatoria sustrajeron un video íntimo de una conversación de Facebook y lo difundieron. Crearon el grupo de Whatsapp “Licenciados en Molestar” (LEM) para planear la acción. La joven luchó tres años para llevarlos ante la justicia. Un juez determinó que el juicio contra sus agresores continuará. 

Cabe mencionar que, en agosto pasado, una jueza determinó que el delito prescribió. Sin embargo, Mónica logró, mediante una apelación, que el juicio siga. La defensa de la joven argumentó que le ocurrió cuando tenía 16 años y en los delitos cometidos contra menores no se extingue la responsabilidad.

Para Mónica este logro representa un primer paso hacia la justicia. Aunque lamentó la revictimización que vivió por parte de las autoridades y más aún de la Fiscalía General del Estado(FGE) de Yucatán.

“Todo el proceso fue revictimizante, a la FGE le falta mucha perspectiva de género. Te ven como si fueras la mala cuando no hiciste nada y esto es lo que causa miedo a las víctimas, el hecho de saber que vas a denunciar y que te van a juzgar y revictimizar”, explicó Mónica

“A veces por eso no se denuncia porque saben que en la Fiscalía en lugar de apoyar te perjudica y en lugar de ayudarte, te ponen trabas como víctimas”, apuntó.

La joven se define como una sobreviviente de la violencia de género. Exhortó a las mujeres que pasan por esto a denunciar a sus agresores ante la FGE o incluso, en redes sociales. 

“Denuncien en la Fiscalía, si no se sienten preparadas pueden hacer sus testimonios en redes. Se tiene que hablar de la violencia digital porque existe en Yucatán y en todos lados, pero aún es un tema de tabú. No existe conciencia de que está mal”, aseveró la joven.

A los agresores de Mónica se les investiga por cometer delitos contra la intimidad personal, contemplado en el artículo 243 bis 2 del Código Penal del Estado de Yucatán. El siguiente paso para Mónica es la vinculación a proceso de sus agresores. La fecha de la audiencia está por definirse.

 

 

 

 

 

rst