FUERZAS ARMADAS

Con apoyo del PRI, Oaxaca, el primero en avalar reforma de las Fuerzas Armadas

En sesión extraordinaria, convocada durante la madrugada de éste jueves, la reforma se aprobó con 33 votos a favor de la bancada local del PRI, Morena, PT, PVEM y PUP

En sesión extraordinaria, convocada durante la madrugada de éste jueves, la reforma se aprobó con 33 votos a favor de la bancada local del PRI, Morena, PT, PVEM y PUP
Fuerzas Armadas.En sesión extraordinaria, convocada durante la madrugada de éste jueves, la reforma se aprobó con 33 votos a favor de la bancada local del PRI, Morena, PT, PVEM y PUPCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Con 33 votos a favor de la bancada local del PRI, Morena, PT, PVEM y PUP, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en avalar la reforma constitucional para ampliar la presencia las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Votaron en contra 5 legisladores del PAN, PRD y Nueva Alianza.

En sesión extraordinaria -convocada durante la madrugada de éste jueves- el Pleno de la 65 Legislatura, aprobó la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

La reforma establece que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.

Fijaron posicionamientos en contra las diputadas de Nueva Alianza, Adriana Altamirano, quien cuestionó el procedimiento legislativo y aseguró que el Ejército no está calificado para tareas de seguridad pública y, de paso, criticó que sus pares de Morena no tengan criterios propios al solo acatar indicaciones de un superior (el Presidente, Andrés Manuel López Obrador).

Los panistas Leonardo Díaz Jiménez y Natividad Díaz votaron en contra y reprobaron que no se capacite ni se destina más recursos a las policías municipales. Cuestionaron que diputados de Morena que han padecido abusos del ejercito avale la minuta, en clara alusión a Horacio Sosa Villavicencio, quien en el 2006 fue reprimido por las fuerzas federales y militares en el conflicto sociopolítico que padeció Oaxaca.

Con llegada del gobierno de Salomón Jara, les advirtieron que estarán pendientes de que destinen más recursos a las policías.

En defensa del dictamen, fijaron posicionamiento replicando el contenido de la minuta, los diputados de Morena, Luis Alfonso Silva Romo, Luis Sosa Castillo y Nancy Benitez Zarate.

 

 

 

rst