CRISIS EN EL PRI

Eduardo Bours pone en “pausa” militancia en el PRI por desorden de “Alito”

En una carta, el exmandatario sonorense califica de inadecuada e incorrecta la actuación del Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Alejandro Moreno, especialmente dentro del ámbito legislativo

En una carta, el exmandatario sonorense califica de inadecuada e incorrecta la actuación del Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Alejandro Moreno, especialmente dentro del ámbito legislativo
Eduardo Bours.En una carta, el exmandatario sonorense califica de inadecuada e incorrecta la actuación del Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Alejandro Moreno, especialmente dentro del ámbito legislativoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Ante el panorama conflictivo que se vive al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo decidió poner “en pausa” su militancia en el tricolor, por medio de una carta dirigida al dirigente nacional, Alejandro Moreno, Alito.

En el escrito, entregado hace unos días y hecho público recientemente, el exmandatario sonorense califica de inadecuada e incorrecta la actuación del Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Alejandro Moreno, especialmente dentro del ámbito legislativo, en referencia a las alianzas con Morena para la aprobación de leyes propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En estos meses, la actuación del CEN -especialmente de usted como presidente de dicho órgano- ha sido inadecuada, incorrecta e inconsistente en la dinámica de la política nacional, incluida la actividad legislativa, como también en la vida interna del PRI a nivel nacional, pero también en algunos estados como Sonora”, señala en la carta.

Eduardo Bours Castelo mencionó la manera en la que se realizó el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, donde se presentaron imposiciones para la dirigencia, según sus militantes, primero con Onésimo Mariscal y ahora con Rogelio Díaz Brown.

El exmandatario tachó este proceso en Sonora como “marcado por falta de pulcritud y legitimidad”, en donde se negó el registro de otra fórmula para dirigir al partido, encabezada por Zaira Fernández y Pascual Soto, que calificó como arreglos cupulares.

“Fue producto exclusivo e innegable de arreglos cupulares con grupos al interior del PRI, muy alejados, e incluso contrarios al debido respeto hacia la militancia, que mucho aumentan su desencanto”, agregó.

Bours Castelo mencionó que, ante la falta de un liderazgo en el interior del PRI nacional, tomó la decisión de dejar por un tiempo su participación en el partido, al igual que de sus labores en el Consejo Político Nacional (CPN).

PROBLEMAS INTERNOS EN EL PRI Y FUGA DE MILITANTES

En los últimos meses se ha vivido una crisis en el interior del PRI a nivel nacional, pero especialmente a nivel estatal.

Después del proceso de renovación de CDE en Sonora, que provocó la molestia de gran parte de la militancia, se presentaron renuncias de figuras importantes dentro del partido, como el exdirigente Ernesto de Lucas, la diputada Natalia Rivera Grijalva, Karina Zárate, así como alcaldes y regidores.

Incluso, estas renuncias provocaron que, como nunca en la historia del PRI, se quedaran sin diputados que representen al tricolor en el Congreso local.

Además, la fórmula rechazada para competir por la dirigencia, conformada por Zaira Fernández y Pascual Soto han invitado a los priistas inconformes a formar un bloque opositor que desconozca a Alejandro Moreno como su líder y a Rogelio Díaz Brown como su dirigente estatal.

 

 

rst