VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Reportan desaparición del periodista Jorge Chew en Guerrero

Chew Cervantes fue visto por última vez la tarde del viernes, cuando salió a realizar una cobertura

Créditos: Tomada de Twitter
Por
Escrito en ESTADOS el

La tarde de sábado trascendió el reporte de la desaparición del periodista Jorge Luis Chew, colaborador del medio Hoja de Doble Filo y subdirector de la Región sureste de la Agencia de Prensa Mundial, en Taxco, Guerrero

Chew Cervantes se dedica a cubrir nota roja en esta zona del estado de Guerrero, así como temas de corrupción y política. De acuerdo con la organización Artículo 19, la última vez que se le vio fue el viernes, alrededor de las 19:00 horas. 

El periodista fue a cubrir un presunto enfrentamiento armado en "El Campamento", una zona ubicada en Tetipac, Guerrero, pero se desconoce su paradero. 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero informó que desde que tuvo conocimiento de la desaparición de Chew Cervantes se implementó un operativo para localizarlo, en el que participan elementos de la policía estatal, así como de la Secretaría de Marina y del municipio de Pilcaya. 

"Hacemos un llamado urgente al Gobierno de Guerrero y a la SEGOB, para coordinar acciones con la Comisión Nacional de Búsqueda y aplicar el Protocolo Homologado de búsqueda de Personas desaparecidas, y se garantice la localización con vida de Chew Cervantes.

"Además se exige a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y a la FGR a iniciar con la investigación tomando en cuenta su actividad periodística y aplicando en todo momento el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión", indicó Artículo 19. 

Con Jorge Chew Cervantes suman al menos 27  periodistas desaparecidos en México, de acuerdo con datos de Reporteros sin Fronteras y Propuesta cívica. 

Mientras que lamentablemente en lo que va de 2022 se han cometido 15 asesinatos contra periodistas, como lo ha documentado la Alianza de Medios Mx

MRV