Main logo

Kevin: desaparece dos veces; en velorio descubren que cuerpo no era de él

El 18 de enero Kevin salió de su casa en Ciudad Juárez y nunca regresó; fiscalía entrega cadáver equivocado y ahora vuelve a activar la ficha de su desaparición

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El caso de Kevin Adrián puso en evidencia la falta de profesionalismo y la empatía de parte de la fiscalía de Chihuahua con las víctimas y familias de los desaparecidos. Seis días después de haber desaparecido, la autoridad lo dio por muerto, sin embargo, el cadáver no correspondía al adolescente de 14 años.

TAMBIÉN LEE: Tania y Nohemí, todo lo que se sabe del doble feminicidio en Chihuahua

La mañana del martes 18 de enero, Kevin salió de su casa, en la colonia Francisco Sarabia, al poniente de Ciudad Juárez, para entregar una herramienta que le habían prestado y nunca regresó.

Seis días después, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo dio por muerto: entregó a sus familiares un cadáver que no correspondía al joven. Sus padres, en pleno velorio, descubrieron que el cuerpo recibido en el ataúd no era el de su hijo.

Por su parte, la FGE responsabilizó del error a los padres de Kevin, porque firmaron un protocolo de identificación después de haber visto una serie fotográfica.

Una tía de Kevin narra que horas después de la desaparición del joven, se interpuso una denuncia ante la FGE zona Norte; para el domingo 23 de enero se les notificó de la localización de un cadáver que podría corresponder al de Kevin, por lo que la mamá del menor se presentó en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde le mostraron una serie fotográfica borrosa de un cuerpo.

A la 01:00 de la mañana del lunes 24 de enero, personal de una funeraria entregó el cuerpo a la familia de Kevin en su hogar, pero ellos decidieron abrir el ataúd y descubrieron que no era el cuerpo del adolescente.

Al ver que no se trataba de Kevin, avisaron a la funeraria y también se trasladaron a las instalaciones de la FGE zona Norte, en un intento de aclarar el asunto, hasta que la Fiscalía volvió a considerar a Kevin como desaparecido.

Dudábamos, porque muchas fotos se veían borrosas, mi hermana quería estar segura y pidió ver el cuerpo, pero no aceptaron. Pidió una prueba de ADN aunque nosotros la pagáramos, pero nos dijeron que se tardaba seis meses”, indicó la tía de Kevin

FISCALÍA SE LAVA LAS MANOS

El jefe de información de la Dirección de Comunicación Social de la FGE, Enrique Rodríguez Vázquez, responsabilizó del error al padre de Kevin.

El papá identifica en Servicios Periciales a su hijo como tal, después de que se recuperó este cuerpo en un domicilio y se hizo el protocolo de entrega en base al reconocimiento que hizo esta persona… una vez que se aclara que no se trata de este menor sino de otra persona, se continúa la búsqueda del menor Kevin, puesto que hay denuncia de desaparición y a la vez inician las investigaciones para la identidad de la persona que se había entregado de manera equivocada

Rodríguez Vázquez reconoció que los protocolos establecen que para un reconocimiento forense primero se deben mostrar las fotografías del cadáver en cuestión, dar a conocer las características personales del difunto y luego permitir la observación del cuerpo. Sin embargo, en este caso se consideró suficiente con mostrar las fotografías.

El protocolo señala que primero se muestran fotografía, se indican las características del cuerpo de la persona y luego se pasa a la identificación personal y ella nada más vio fotografías”, dijo Rodríguez Vázquez, quien precisó que la identificación se interrumpió por el estado emocional de la mamá, por lo que “el protocolo lo tenemos firmado por el papá

¿DÓNDE ESTÁ KEVIN?

De acuerdo con una nota de La Verdad, la mañana del miércoles 26 de enero se pidió a la familia de Kevin que acudiera al Hospital Infantil de Especialidades porque un paciente menor de edad había sido ingresado con lesiones de gravedad, tras ser hallado maniatado. Tampoco era él.

Horas más tarde, agentes ministeriales le informaron a la familia que habían recuperado un video donde al parecer se observa a Kevin cargando una mochila. Un material captado justo el domingo cuando las autoridades ya lo daban por muerto.

Además, los policías les indicaron que hay datos de que los días 19 y 20 de enero el menor fue visto en la colonia Francisco Sarabia.

LA OTRA VÍCTIMA

El cadáver entregado erróneamente a la familia de Kevin fue identificado de forma oficial como Ángel Daniel M. G., de 21 años, y ya está con sus familiares.

Ese cuerpo –marcado en el Servicio Médico Forense (Semefo) como 140/2020/37, aunque estamos en el año 2022– corresponde a una persona que llevaba por nombre Ángel Daniel M. G., de 21 años de edad, quien fue visto por última vez el 17 de enero, informó la vocera de la FGE, Sahira Castro.

El reporte de ausencia respecto a Ángel Daniel fue recibido el 23 de enero en el municipio de Ciudad Juárez, dijo la portavoz.

A través de un comunicado de prensa la  Fiscalía dio a conocer que para la identificación se siguió el dictamen de identificación humana en materia de medicina forense y estomatología forense, que consiste en confrontar datos ante mortem y post mortem.

EXIGEN SANCIÓN A FISCALÍA

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), organización acompañante de familias de personas desaparecidas y víctimas de autoridades, exigió a la Fiscalía de Chihuahua que se investigue y sancione a los responsables de la confusión generada con la entrega de un cuerpo que no era de Kevin Adrián.

Además, solicitó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que abra de oficio una investigación para determinar las violaciones a derechos humanos que se cometieron en el caso.

“Derivado de las notas periodísticas relacionadas con la actuación de personal de la Fiscalía de Distrito Zona Norte en la entrega del cuerpo de quien se creía era el adolescente Kevin Adrián León Contreras, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte externa su preocupación por las negligencias cometidas en este caso”, indican en un comunicado.

 

 

 

rst