Main logo

Acusan a exdiputada de Chiapas de apoderarse de predio de 15 mdp

Abogado de víctima advierte que el litigio no avanza debido a que la autoridad chiapaneca “pone trabas” para echar andar la audiencia inicial

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- María Eugenia Pérez Fernández, exlegisladora local por el Partido Mover a Chiapas, adquirió un terreno valuado en 15 millones de pesos; sin embargo, se habría valido de sus influencias para burlar la ley desde 2011 y despojar al verdadero dueño, Mario Véliz.

TAMBIÉN LEE: Al alza desapariciones en la ruta del narco en Chiapas

Leonardo Melgar, abogado del afectado, detalló la estrategia que ha utilizado la también empresaria hotelera quien, en contubernio con otra persona de nombre Pablo Avilés Castillo, serían partícipes del delito de despojo con agravantes.

Estos señores, quiero pensar, también fueron engañados arbitrariamente, a través de José Medardo Vázquez Ovando y Mario Rivera Carrión, quienes iniciaron con el despojo por medio de fraude, o también podríamos pensar que ellos coadyuvan con estos últimos…

Lo peor de todo, agregó, es que María Pérez “movió sus influencias” para que elaboraran escrituras “legalmente apócrifas”; “don Mario Véliz tiene toda la certeza legal del predio ubicado en el crucero del municipio de Berriozábal, cuya extensión es de 6 mil 700 metros cuadrados y cuya plusvalía es alta porque está cerca de la autopista”.

Además, criticó que el caso no avanza a pesar de que desde hace más de un año solicitaron al juez de Control de Delitos Graves conocer la carpeta de investigación, a lo cual se ha negado.

Al contrario, añadió, “nos mandan al juez de Delitos no Graves como para atenuar el problema, para que se haga una audiencia ‘ya’; no obstante, la Ley Penal establece que, cuando hay de por medio un servidor público o exservidor público en la comisión de un delito, éste se agrava”.

En este entramado, agregó, han intervenido varias instancias, desde el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Catastro estatal, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), mismos que, a través de sus respectivos dictámenes periciales, reconocen que el propietario es Mario Véliz.

A pesar de que cuentan con este aval, Leonardo Melgar advirtió que les han negado la audiencia inicial en el Juzgado de Delitos Graves. “Hay dilación en el proceso de nuestro amparado”.

EL PROBLEMA SE AGRAVA

Además de advertir que sin duda hubo fedatarios que se prestarían a este tipo de irregularidades, aseveró que María Eugenia Pérez Fernández y Pablo Avilés Castillo, también empresario hotelero, ya vendieron el predio a otras personas, pese a que hay un litigio de por medio.

Si se arranca con la audiencia inicial, ambos personajes quedarían detenidos por su participación en el delito de despojo agravado. “Ya se hicieron todas las periciales necesarias, se ha contratado hasta especialistas para que hicieran los estudios de topografía, entre otros, el expediente está completo (…)”

Lo que le parece increíble, dice, es cómo en la Dirección de Notarías Públicas se puedan empalmar las escrituras de las personas que poseen sus documentos legales.

Incluso, reveló que las escrituras con las que cuenta la exdiputada pertenecían a otro lugar, pero, en su momento, llegó de forma violenta para apoderarse de un predio que en es suyo.

En su dictamen, el Inegi le otorgó a la parte afectada la geolocalización del predio que le correspondía a Pérez y a Pablo Avilés, “ya están notificados, fueron llamados a juicio; yo, personalmente, hablé con el abogado de María Eugenia, e hicieron caso omiso”.

En Chiapas, aseveró, se vive un Estado de derecho vulnerado, “sobre todo en esa materia de despojo, porque son demasiados los predios que son vulnerables, y si la autoridad ha rescatado algunos terrenos, habría que decir de quiénes eran, de los amigos de quién (en referencia a personajes que de alguna manera tienen poder)”.

Ante este “oscuro panorama”, Mario Véliz se amparará contra el juez de Control de Delitos Graves, ante la negación de aceptarles la petición de que se atraiga la carpeta de investigación.

 

 

 

rst