Main logo

Cada día, cuatro muertos en Cd. Juárez; mayo y diciembre, los más violentos

Datos de la Fiscalía de Chihuahua revelan que, del total de homicidios registrados el año pasado, 1,244 eran hombres y 180 mujeres

Escrito en ESTADOS el

CD. JUÁREZ.- Cuatro homicidios dolosos al día se registraron en promedio en Ciudad Juárez durante el 2021, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Chihuahua (FGE).

TAMBIÉN LEE: #JusticiaParaRosita, el feminicidio de una niña de 13 años en Cd. Juárez 

Las estadísticas también revelan que mayo y diciembre fueron los más violentos del año pasado, con 143 y 132 víctimas, respectivamente. Aproximadamente el 68 por ciento del total de los crímenes se cometieron con armas de fuego.

Esta frontera cerró con mil 424 asesinatos, de estos 180 corresponden a mujeres, aunque solo 18 de esos se clasificaron como feminicidios. Aún así, Juárez se ubicó como el municipio con más feminicidios de todo el país, seguido por Culiacán, Sinaloa, y San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, que se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente, según reporta La Verdad.

En todo el estado de Chihuahua se cometieron al menos dos mil 476 crímenes, la mayor parte se concentra en Ciudad Juárez, de acuerdo con un reporte oficial de la FGE. De ese total, 297 corresponden a mujeres.

En comparación con 2020, el año que terminó registró en Ciudad Juárez un 13 por ciento menos de asesinatos dolosos, pues 2020 dejó un saldo de mil 642 víctimas.

VÍCTIMAS DE LA NARCOGUERRA

Sobre las causas de estos homicidios, el fiscal del Distrito de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, señala que se debe al narcotráfico y narcomenudeo.

Debemos especificar delincuencia organizada como un cartel dedicado a la droga o cómo grupos o pequeñas células que se organizan y se dedican a actividades ilícitas, que es donde creo yo se concentra el mayor número de homicidios

Aunque asegura que por el momento a “los carteles grandes no los vemos tan activos o activos en la ciudad, pero si vemos a las pandillas, si vemos a estos grupos o pequeñas células que se separaron de las pandillas, que generaron nuevos grupos y pudiera haber alguna una serie de condiciones entre ellos que pudieran estar generando estas muertes dolosas”.

Los grupos delictivos que la actual administración estatal tiene identificados con presencia en Juárez son “Los Mexicles”, “Doble A”, “Los Aztecas” y “La Nueva Empresa”, dijo el fiscal quien también precisó que hay otras ramificaciones o células que se separaron de esos grupos, pero todavía están en el proceso de conformación.

En el Valle de Juárez se ha identificado la presencia de grupos delictivos pequeños, principalmente “Los Doble AA” y “Los Mexicles”, cuyos miembros mantienen una disputa por el control del territorio, de acuerdo con Carrasco.

 

HOMICIDIOS POR MES

  • Enero 100 asesinatos
  • Febrero 112
  • Marzo 122
  • Abril 126
  • Mayo 143
  • Junio 120
  • Julio 119
  • Agosto 114
  • Septiembre 102
  • Octubre 113
  • Noviembre 121
  • Diciembre 132

Total mil 422 víctimas

 

 

 

rst