Main logo

A 18 meses de que mataron a dos indígenas, policía de NL no repara el daño

Familiares y sobrevivientes hacen un llamado al gobernador Samuel García para que ordenen a la SSP cumplir con plan de reparación e indemnizarles

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En septiembre de 2020, cinco indígenas potosinos llegaron a Monterrey en busca de empleo, pero dos de ellos encontraron la muerte a manos de la policía estatal; sin embargo, aún es fecha que no les ha indemnizado la autoridad estatal.

TAMBIÉN LEE: Nuevo León inicia el 2022 con tres asesinatos

De la etnia llegaron a esta ciudad procedentes de su natal Aquismón, San Luis Potosí, Gregorio Santiago Margarito, de 20 años, Claudio Francisco Martínez, de 41, Jaime y Venancio Santiago Margarito, hermanos del primero, de 28 y 38 años, y Felipe Martínez, de 31, quienes ante la pandemia buscaron oportunidades de trabajo en Nuevo León.

Encontraron un empleo temporal en una quinta campestre, al sur de Monterrey, en la comunidad Los Cristales, y el 26 de septiembre del 2020 se encontraban a las puertas del inmueble cuando policías de Fuerza Civil pasaron y les sometieron sin motivo, para una revisión; en el forcejeo, los uniformados dispararon hasta en 13 ocasiones y mataron a Gregorio Santiago y Claudio Francisco. Jaime y Venancio resultaron lesionados.

"Las víctimas, familiares de los ejecutados y sobrevivientes hacen un llamado al gobernador Samuel García y a Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León, para que ordenen a la Secretaría de Seguridad Pública cumplir con el plan de reparación e indemnizarles adecuadamente", solicitó Leopoldo Martínez, el abogado defensor de las familias afectadas.

En este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dictaminó que los policías de Fuerza Civil cometieron violaciones graves de derechos humanos en contra de los cinco indígenas y recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública reparara el daño, lo que fue aceptado por la dependencia el 21 de mayo del 2021.

Martínez abunda sobre la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que emitió la reparación por las ejecuciones extrajudiciales, tortura y otras violaciones a derechos humanos, pero no hay respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública.

Venancio Santiago Margarito, quien sobrevivió, pidió al gobernador Samuel García justicia, que les ayude porque están incapacitados para trabajar.

La Comisión de Derechos Humanos ya emitió la recomendación en donde da a conocer la verdad de los hechos, y la Comisión de Víctimas ya les dijo cómo reparar el daño, pero la Secretaría no nos ha ayudado en nada, por favor ayúdenos porque tenemos familia

"Señor gobernador, yo soy Leticia Hernández Cruz y solicito su apoyo para que exija a los de Seguridad Pública de Fuerza Civil que nos repare el daño para poder sacar adelante a mi hija de 2 años", demanda la viuda de Gregorio Santiago.

En septiembre del año pasado, la SSP ofreció una disculpa a las familias en un evento con la presencia de Aldo Fasci, Secretario de Seguridad; Olga Méndez, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Cinthia Marín, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Ahora hay dos policías detenidos desde noviembre de 2020, pero las familias han rechazado las disculpas porque no hay una explicación del ataque ni una reparación inmediata del daño.

Aldo Fasci repitió en el cargo de secretario de Seguridad Pública estatal, pero no tiene respuesta alguna sobre el caso que data desde el gobierno anterior de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

 

 

 

rst