Main logo

Ana Luisa exigía justicia por el feminicidio de su hija, fue asesinada a balazos

La activista fue asesinada este viernes en Temixco, Morelos; el pasado 12 de diciembre se cumplieron 9 años del asesinato de Ana Karen, su hija, caso aún impune

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Ana Luisa Garduño Juárez, activista y defensora de los derechos de las víctimas, fue asesinada por hombres armados en el municipio de Temixco. La Fiscalía de Morelos inició investigaciones por feminicidio. 

Ana Luisa, de 51 años de edad, fue madre de Ana Karen Huicochea Garduño, una joven de 17 años que fue víctima de feminicidio, el 12 de diciembre del 2012, en manos de su ex novio Eduardo Villalobos Villanueva.

PUEDES LEER: Tania y Nohemí: todo lo que se sabe del doble feminicidio en Chihuahua

De acuerdo a reportes policiales los hechos ocurrieron este jueves , a las 23:30 horas, al interior del Bar Apolo XI, propiedad de la activista, situado en la calle Álvaro Obregón del Centro de Temixco. 

El establecimiento está a una cuadra de la presidencia municipal justo a 170 metros y a 2 minutos de distancia a pie. 

De acuerdo a testimonios presenciales, que prefieren resguardar su anonimato por temor a represalias, los hombres armados arribaron a las inmediaciones y primero asaltaron a una persona cercana a Ana Luisa y tras entregar su pertenencias la víctima logró escapar para solicitar apoyo. 

Los atacantes ingresaron al bar y minutos después dispararon contra Ana Luisa quien perdió la vida casi al instante. 

Autoridades integradas a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informaron en un comunicado de prensa lo siguiente:

"A las 23:31 horas de este jueves a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), se recibió un reporte donde se indicaban disparos de arma de fuego al interior de un Bar con razón social Apolo XI ubicado en el municipio de Temixco, en donde se encontraba una mujer lesionada"

Agrega: "Al interior del restaurante bar “Apolo XI”, ubicado sobre la calle Álvaro Obregón esquina Venustiano Carranza, en la colonia Centro del municipio de Temixco, se ubicó en el área de caja el cuerpo sin vida de quien fue identificada como Ana Luisa “N” de 51 años de edad, quien presentaba lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego".

A través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Desde el 2015 en Morelos se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) por el alto de índice de feminicidios, sin embargo no han ido en aumento.

¿QUIÉN FUE ANA LUISA GARDUÑO?

Más de nueve años atrás Ana Luisa, emprendió una lucha social y jurídica en busca de justicia para Ana Karen su hija pero a la fecha su feminicidio permanece impune debido a que no ha sido detenido el responsable. 

Fundó los colectivos “Ana Karen Vive” y “Justicia por Morelos A. C.” desde donde apoyó a varias familias víctimas de distintos delitos.

Colaboró activamente en la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla, además de la identificación genética, traslado e inhumación de cuerpos que se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

Estudió y se tituló como licenciada en Derechos motivada por toda travesía e revictimización que enfrentó, desde el asesinato de su hija y años posteriores, en las instituciones encargadas de la seguridad y justicia y el Gobierno de Morelos.

Actualmente, como activista y abogada, daba acompañamiento a varios casos de feminicidio. La muerte de Ana Karen hizo a Ana Luisa “levantar la voz y apoyar a otras mujeres para que también levantaran la voz y exigieran justicia”.

GOBIERNO RECHAZÓ DARLE APOYO

El 21 de enero del 2021, Ana Luisa junto con otras 71 personas, entre ellas Amalia Hernández tía de Oliver Wenceslao caso por el salió a la luz pública las Fosas de Tetelcingo, inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en contra del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral Integral del Estado de Morelos, presidido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por obstaculizar el pago de ayuda, asistencia y compensación a las víctimas, instruido y aprobado  por la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas Morelos (CARVM). 

En el caso de Ana Luisa,  le negaron el apoyó para educación de su hijo y de asistencia de salud para  Martín Huicochea, padre de Ana Karen y ante la  negativa del apoyo una de las consecuencias fue el fallecimiento de su esposo.

Se trató de una situación que revictimizó a Ana Luisa, porque una de las medidas por las que peleó fue por la salud de su Martín, una persona con discapacidad y con padecimientos que lo colocaban como grupo de riesgo ante la pandemia de covid-19. Martín contrajo el coronavirus Sars-CoV2 y murió por complicaciones derivadas de la enfermedad.

“No se trata de que si tuviese el dinero, él estuviese con vida, pero sí hubiera habido más posibilidades de que él hubiera recibido una mejor atención que le diera la oportunidad de estar aquí con su familia”, expuso Amalia Hernández, compañera activista de Garduño y representante del colectivo Desaparecidos de Cuautla y Jojutla, Morelos.

OFICIO 266_2021 (1) by La Silla Rota on Scribd

La CDHEM emitió una recomendación en donde establecía algunas medidas para garantizar los derechos de las víctimas,  entre ellas el pago inmediato de las compensaciones y la sanción para los funcionarios que incurrieron en varias omisiones. 

No obstante, "el mandatario estatal rechazó la recomendación y hoy lo que tenemos es que a Ana Luisa no solo perdió a su hija víctima de feminicidio, también a su esposo que murió sin recibir un trato digno como víctima y ahora ella es asesinada sin que hasta el momento encontrará la justicia para su hija y ella murió siendo vulnerada y revictimizada por el gobierno de Morelos", sostuvo, Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHEM. 

La resolución de rechazo del gobierno morelense señala que la autoridad responsable del caso es la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) y no ellos, por lo que la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos carecería de fundamentación.

El ombudsman de Morelos, no obstante, aseguró que la recomendación su tiene fundamento, ya que la Constitución Política Federal en su artículo primero “impone a TODAS LAS AUTORIDADES EL DEBER DE REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS”.

“Si el Comité Técnico del Fondo para la Reparación del Daño paga esos recursos una vez que recibe la instrucción de la Comisión de Víctimas, es claro que la negativa injustificada constituye una violación al deber de reparación, en este caso de Ana Luisa y su familia”, detalló.

El 8 de abril pasado, al darse a conocer la recomendación de la Comisión Estatal de cumplir con la reparación integral del daño, en rueda de prensa, Ana Luisa señaló al gobierno del estado como responsable directo de la muerte de su esposo, por la omisión de la dispersión de los recursos.

En entrevista con sus familiares, exigieron a las autoridades que se investigue a fondo.

"Lo único que pedimos es que que las autoridades hagan su trabajo y esclarezcan el asesinato", dijo, Martín Cecilio Huicochea Garduño, hijo de Ana Luisa.

En tanto, el Gobierno de Morelos emitió un comunicado de prensa donde condenó el artero y cobarde homicidio en contra de Ana Luisa. 

Además, informó que "la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEAV) se puso de manera inmediata en contacto con la familia para brindar el acompañamiento y apoyo en gastos funerarios, así como asesoría jurídica y psicológica", 

En la misiva se agrega" la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) auxiliará con todos sus recursos a la Fiscalía General del Estado para encontrar a los responsables y este crimen no quede impune".

Y finalmente el Gobierno de Morelos destaca que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado agotar todas las líneas de investigación para esclarecer estos lamentables hechos

También, Juana Ocampo Domínguez, presidenta municipal del ayuntamiento de Temixco, condenó el lamentable asesinato de la activista Ana Luisa.

“Ahora le toca a la Fiscalía establecer las investigaciones correspondientes, ya que falló el Estado en su deber de prevenir esta muerte”, expuso el ombudsman en entrevista para La Silla Rota.

“La postura, como víctimas, es un reclamo, una exigencia al gobierno estatal para que de manera inmediata se tomen acciones para proteger a las personas que de deciden a alzar la voz y a la sociedad en general”, expuso Amalia Hernández.

“Al día de hoy estamos viviendo en un Estado sin ningún respeto a la ley, derivado precisamente de la inacción del gobierno estatal en cuanto a la prevención del delito”, agregó la activista.

Una “inexistente procuración de justicia por parte de la Fiscalía” estatal, da la sensación “de que cualquier persona puede llegar a sentirse dios y llegar a privar de la vida a otra persona, cubriéndose en la ineptitud de estas instituciones, dijo Hernández.

La impunidad, detalló, “nos coloca a todos los demás en una desprotección total”. “Qué más le pudieron hacer a esta familia, que ya no una ni dos, ya tres veces masacrada y revictimizada por las propias autoridades", dijo.

LAMENTAN EL ASESINATO DE GARDUÑO JUÁREZ

Tras la noticia del feminicidio de la activista, distintas figuras lamentaron el suceso.

“Exhortamos a la Fiscalía del Estado de Morelos a investigar y aclarar su muerte con celeridad, contemplando como línea de investigación su labor como defensora”, dijo, por su parte, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Quienes la conocimos admirábamos su gran corazón y fortaleza. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame, trabajamos en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho”, tuiteó el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco.

“Oye ¿Cuauhtémoc Blanco dónde está papá?”, criticó el activista Bryan Lebarón. “Una mujer, madre, hermana y amiga más ha sido asesinada; este es el resultado de tu complicidad criminal y notoria incapacidad para gobernar”, agregó.



(djh)