Main logo

Evelyn, 100 días de gobierno bajo la sombra de su padre, Félix Salgado

Desde antes y ahora, el senador con licencia Félix Salgado ha dado el visto bueno a los nombramientos de funcionarios en el gabinete de su hija

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- El domingo 23 de enero, Evelyn Salgado Pineda cumplió 100 días como gobernadora de Guerrero, pero sin sacudirse la sombra de su padre, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

TAMBIÉN LEE: Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, jaloneada por su padre

De acuerdo con sus más cercanos colaboradores, nada se decide en su gobierno sin la injerencia de su papá, como el más reciente nombramientos en su gabinete: Ludwig Marcial Reynoso Núñez a la secretaría de Gobierno estatal.

Eloy Cisneros Guillén narró a Amapola Periodismo que el miércoles 13 de enero, recibió una llamada telefónica de Félix Salgado, quien le pidió verse en su casa en la colonia Marroquín, en Acapulco.

Ya en el domicilio, Félix Salgado le contó su plan: solicitaría licencia en el Senado, Saúl López Sollano (anterior secretario de Gobierno) retomaría la suplencia y él, Cisneros, se convertiría en el nuevo segundo en el poder en el gobierno de Guerrero.

Después, Félix Salgado tomó su celular y le marcó a su hija para contarle su plan. La gobernadora secundó la propuesta. Sin embargo, por razones de salud, el líder social rechazó la oferta de Félix Salgado.

El primer cambio en el gabinete Evelyn Salgado lo provocó Félix Salgado, por lo que la secretaría General de Gobierno seguirá bajo su influencia. Ludwig Marcial Reynoso Núñez, subsecretario para Asuntos Políticos, amigo y colaborador durante años del senador con licencia, entró al relevo de Saúl López Sollano.

Desde antes y ahora, Félix Salgado ha dado el visto bueno a los nombramientos de funcionarios en el gabinete de su hija. Durante estos 100 días de la administración de Evelyn Salgado, nadie detiene su protagonismo.

LOS RETOS Y LAS FALLAS

En su toma de protesta, el 15 de octubre, Salgado Pineda prometió enfrentar la violencia e inseguridad atacando las causas que la originan: la pobreza y la desigualdad social.

Cuando apenas se cumplían dos semanas de su gobierno, en los municipios de Huitzuco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco se registraron oleadas de violencia. Desaparición forzada, homicidios, extorsiones y feminicidios se mantienen y se extienden a más municipios guerrerenses.

En Huitzuco, un grupo criminal instauró un toque de queda a la ciudadanía, empresarios, comerciantes y transportistas.

También Acapulco, otra organización criminal arreció la presión a los transportistas para exigir el pago de cuota.

A principios de noviembre ocho trabajadores de camiones urbanos y taxistas fueron asesinados además de cuatro pasajeros heridos en plena costera Miguel Alemán y en otros puntos del puerto.

El 10 de noviembre, Evelyn Salgado y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, pusieron en marcha la operación de seguridad “Refuerzo 2021” con casi 3,000 soldados del Ejército, la Guardia Nacional, marinos y agentes de la Policía Estatal para Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Esta estrategia de seguridad no incluyó Huitzuco, aunque después fueron desplegados agentes de las fuerzas federales y estatales cuando incrementaron los hechos de violencia en esta demarcación.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en 2021 se registraron 1,357 homicidios dolosos en Guerrero, 77 menos que en 2020, cuando hubo 1,434.

De los 50 municipios de todo el país con mayor incidencia de homicidios, Acapulco, está en el décimo lugar, Chilpancingo en el 40 e Iguala en el 47.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS, A LA DERIVA

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) está acéfala desde que su último comisionado Luis Camacho Mancilla renunció cuando el Congreso local lo designó magistrado de Justicia Administrativa del Poder Judicial a propuesta del exgobernador Héctor Astudillo.

En este momento, la CEAV no ha brindado los apoyos a los familiares de personas desaparecidas.

“Hay una inacción de la CEAV, porque ni siquiera nos apoya para realizar las búsquedas de nuestros desaparecidos”, afirma el familiar de un desaparecido en Acapulco.

Para este año, el Congreso local le asignó a la CEAV un presupuesto de 12 millones 808 mil pesos, insuficiente para atender a las víctimas.

Una de las acciones del gobierno de Evelyn Salgado que ha sido criticada por activistas feministas y organizaciones de derechos humanos es su estrategia para prevenir y erradicar los matrimonios forzados entre niños o venta de niñas en comunidades de la región de la Montaña.

Los matrimonios entre menores de edad que las autoridades tradicionales de las comunidades los hacen ver como una dote-de usos y costumbres- estalló en los medios después que se supo de tres casos en Cochoapa El Grande, el municipio con el más bajo índice de desarrollo humano en Guerrero y en algún tiempo lo fue del país.

El Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, criticó que estas acciones no han sido concretas ni profundas para frenar estas prácticas.





rst