Main logo

20 mil árboles podados después... Tren Maya no será elevado en QRoo

Javier May Rodríguez, director de Fonatur, confirmó que el tramo 5, en Quintana Roo, tendrá nueva ruta con la expropiación de terrenos

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- El Tren Maya tendrá nueva ruta en el tramo 5, ubicado en Quintana Roo. El proyecto ya no contemplará un viaducto elevado y se alejará de las zonas urbanizadas de Playa del Carmen; se contempla terminar el proyecto en 2023, confirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

TAMBIÉN LEE: Tren Maya, su gran problemática

En conferencia, el nuevo director de Fonatur, en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá la vigilancia del tramo 5 norte, 6 y 7, y adelantó que en los próximos días darán a conocer los detalles de la nueva ruta en el tramo 5.

En los próximos días darán a conocer el proyecto del Tren Maya para determinar la ruta que va a tomar, pero la decisión que se ha tomado en las mesas de trabajo permite ahorra tiempo y terminar el proyecto en los tiempos correctos para entregar la obra. El proyecto se concluirá en julio de 2023

Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se emitieron los procedimientos de expropiación de al menos 198 predios que se encuentran en Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

Sobre este proceso, Meyer Falcón explicó que la expropiación es un trámite administrativo concertado con los dueños de los terrenos y que hasta el momento ya se ubicaron a los propietarios de los 198 predios, por lo que se realizará una segunda etapa de notificación y se esperarán a recibir los procedimientos de alegatos y respuestas entre las partes afectadas y el gobierno federal para concluir el proceso de expropiación.

Cuando hablamos de expropiación concertada es que hay un acuerdo con el dueño de que se le expropie porque ese predio tiene algún tipo de gravamen y es lo más conveniente

Aclaró que todo el proceso, sobre todo en temas de precio de los terrenos, lo desarrollará el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), dependencia federal encargada de los procedimientos de expropiación a nivel federal.

De acuerdo con el documento emitido por el DOF, para el proyecto del Tren Maya en Quintana Roo el gobierno federal expropiará 198 predios de propiedad privada, de los cuales 22 están ubicados en Cancún, 142 en Playa del Carmen y 34 en Puerto Morelos.

En los últimos meses, el proyecto del Tren Maya en el tramo 5 ha tenido una serie de cambios, uno de ellos fue el anuncio de un tramo elevado cerca del tramo hacia Playa del Carmen; sin embargo, Javier May Rodríguez anunció que este viaducto no se realizará, por lo que se cambiará de ruta, por lo que todos los trabajos realizados en Playa del Carmen serán suspendidos. La nueva ruta será presentada en próximas fechas, pero aclaró que el proyecto se mantendrá alejado de las zonas urbanizadas de los destinos turísticos.

Es lo que queremos aclarar el día de hoy, el tren va a ras de tierra, no se va a elevar el tren y no va a cruzar la zona urbana. Se optará por un trazo que no afecte las zonas urbanas y que permita terminarlo a tiempo

Por otro lado, más de 20 mil árboles fueron retirados de camellones centrales para llevar a cabo la obra; respecto a ello Meyer Falcón anunció que será la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien determine el estrago que causó la obra. Sin embargo indicó que por el momento tienen 50 millones de árboles para sembrarlos como acción de mitigación.

Sobre la tala de árboles, la senadora Alejandra Reynoso en su cuenta de Twitter, lamentó que esta obra este afectado el medio ambiente al calificarla  como "un capricho destructivo, sin pies ni cabeza".

 

Hace un par de semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador removió de su cargo a Rogelio Jiménez Ponds, debido a una serie de atrasos en el tramo 5, que pasará por varios municipios de Quintana Roo y, posteriormente, colocó en el cargo a Javier May Rodríguez.

Obras  en la carretera federal Cancún a Playa del Carmen.



rst