Main logo

“El Carrete” y Cuauhtémoc Blanco, una relación que data de 2016

Cuando fue edil de Cuernavaca, el Cuau apareció con Alfonso Miranda, tío de “El Carrete”; puso a Antonio Mazarí como titular de Defensoría Pública de Morelos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- La relación entre Cuauhtémoc Blanco Bravo, y Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, tiene más de un lustro. En enero de 2016, recién después de asumir la alcaldía de Cuernavaca, el exfutbolista presentó a su gabinete, en el que figuraba Alfonso Miranda Gallegos, tío del líder de Los Rojos. En octubre de 2018, ya como gobernador de Morelos, designó a Antonio Mazarí Benítez como nuevo titular del Instituto de la Defensoría Pública del Gobierno estatal. Este funcionario es primo del delincuente actualmente preso.

TAMBIÉN LEE: Capella demandará a Cuauhtémoc Blanco por difamación; "es un estúpido"

Blanco Bravo gobierna actualmente a Morelos desde el 1 de octubre de 2018 y fue alcalde de Cuernavaca del 1 de enero de 2016 al 2 de abril de 2018.

EL TÍO

El 6 de enero de 2016, Proceso publicó una foto en la que aparece el americanista con su gabinete en Cuernavaca; en ella figura el exdiputado local Alfonso Miranda Gallegos, exalcalde de Amacuzac.

Este personaje fue señalado por el exgobernador Graco Ramírez de estar ligado al crimen organizado. Es tío de Santiago Mazari, “El Carrete”, líder del cártel de Los Rojos en Morelos.

De hecho, Miranda Gallegos fue detenido el 6 de mayo de 2018, en pleno proceso electoral, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro, por lo que fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Durango.

EL PRIMO

Antonio Mazari Benítez, identificado como primo de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, fue nombrado en octubre de 2018 como titular del Instituto de la Defensoría Pública del Gobierno del estado de Morelos; antes fungió como secretario municipal de Jojutla, en el periodo del ex alcalde y exdiputado local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

“Así o más claro. En Jojutla pueden platicarles muchas historias de estos sujetos”, publicó en sus redes Alberto Capella Ibarra, ex secretario de Seguridad de Morelos.

En marzo de 2018 fue revelado que “El Carrete” había financiado a 11 candidatos de ocho partidos en Morelos para que como alcaldes le garantizaran protección al líder criminal. Entre los señalados estuvo Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien llegó a la presidencia municipal de Jojutla y tuvo entre sus más cercanos colaboradores a Antonio Mazari Benítez,

El actual titular de la Defensoría Pública de Morelos fue vinculado como supuesto operador financiero del “El Carrete”.

“EL CARRETE”

Santiago Mazarí Hernández, “El Carrete”, líder del cártel de Los Rojos, cumple una condena de 20 años de prisión, desde agosto de 2020, en un penal de Jalisco, pues un Juez de Distrito lo encontró culpable de los cargos de delincuencia organizada.

“El Carrete” comenzó su carrera criminal en 2008 cuando se integró al equipo de guardaespaldas de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, líder del extinto cártel que llevaba sus apellidos, y quien fue acribillado por elementos de la Marina en un operativo en Cuernavaca en 2009.

Meses antes del abatimiento del jefe de los Beltrán Leyva, Mazari Hernández fue capturado en la Ciudad de México, entidad en la cual fue procesado por delitos contra la salud, por lo que recibió una sentencia de cinco años de prisión.

A pesar de haber recibido una condena de un lustro, el criminal salió de prisión en 2009, tras el abatimiento de “El Barbas”, año en el cual creó la organización delictiva de Los Rojos, la cual comenzó desde esta fecha a operar en diversos municipios de Morelos.

Los municipios donde operan Los Rojos en Morelos son Tetecala, Puente de Ixtla, Acatlán y Amacuzac, este último fue gobernado por su tío, Alfonso Miranda, quien posteriormente fue procesado y encarcelado por sus nexos con el crimen organizado.

“El Carrete” también fue señalado de haber mantenido nexos con funcionarios de gobiernos municipales y estatales, además de impulsar diversas campañas políticas e imponer a jefes policiacos que respondían a sus órdenes. También fue acusado de asesinar a políticos, policías y funcionarios que decidieran no acatarse a sus reglas.

AMISTADES PELIGROSAS

En febrero de 2014, Rafael García Tijero fue acusado del delito de homicidio y de intentar sepultar de manera clandestina el cuerpo de una víctima en un paraje de Puerto Marqués, en Guerrero.

Este personaje fue designado por Cuauhtémoc Blanco como director general de Servicios Públicos, adscrito a la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cuernavaca.

García Tijero posee varias fotografías junto a Cuauhtémoc Blanco y de acuerdo con la ficha laboral de Cuernavaca, fue designado en la dirección de Servicios Públicos el 1 de enero de 2016.

El ex funcionario municipal de 32 años, además fue captado en una fotografía junto a Blanco portando un arma de fuego. En la imagen, figuran otros dos sujetos con pistolas al cinto.

De acuerdo con una nota publicada por Reforma, el 6 de febrero de 2014 el Ejército sorprendió a García y otros siete sujetos cuando hacían una fosa para enterrar a Gabriel Ávila Alcocer, a quien privaron de la vida con disparos e "inhumaron clandestinamente en un paraje cercano a Puerto Marqués".

¿UNIÓN TEPITO?

En junio de 2018, Cuauhtémoc Blanco, entonces candidato a la gubernatura, fue acusado de permitir la entrada de la Unión de Tepito a Morelos.

Se dio a conocer que la organización delictiva de Los Rojos dejó un mensaje dirigido al exfutbolista, en el que advierten la presencia de la Unión Tepito, grupo que opera en la CDMX.

 

 

 

rst