Main logo

VIDEO: Oxchuqueros secuestran a turistas en Chiapas; transportistas los rescatan

Los secuestradores son seguidores de Hugo Gómez, quien se autodefine como ganador de las pasadas contiendas electorales por usos y costumbres

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Al menos cinco vehículos “urvans” llenos de turistas, nacionales y extranjeros, fueron plagiados este martes por la noche por parte de pobladores del municipio indígena de Oxchuc, en la región Altos de Chiapas.

TAMBIÉN LEE: Al alza desapariciones en la "ruta del narco" en Chiapas

Sin embargo, este miércoles, alrededor de las 4 de la madrugada, un grupo de transportistas llegó al poblado para rescatarlos sin la ayuda de alguna autoridad.

De hecho, desde ayer comenzó a circular un video, de un minuto, grabado por un grupo de paseantes secuestrados, quienes exigen a las autoridades hacer algo para rescatarlos.

“Que nos manden apoyo para poder llegar a San Cristóbal (de Las Casas) y poder pasar…”, dijo uno de los afectados, quien fue secundado por otra turista, misma que externó: “Le pedimos al gobierno que interceda y lleguen a un acuerdo con la gente que nos tiene aquí retenida”.

Otra de las afectadas, cuya nacionalidad no se reveló, externó, en inglés, que necesitaban llegar a la misma ciudad colonial.

Al parecer, los secuestradores son seguidores y simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz, quien se autodefine como ganador de las pasadas contiendas electorales por usos y costumbres que se celebraron en diciembre pasado, pero que fueron suspendidas por la violencia que se generó por parte de un grupo armado. De hecho, en esa ocasión hubo un muerto y varios heridos de bala de armas de fuego de alto calibre.

AGRESIONES, EXTORSIÓN Y MIEDO

Los problemas en esa localidad se han agravado desde hace algunos años, pero en estas últimas semanas la situación se ha agudizado. Además de bloquear las carreteras, los grupos antagónicos han agredido a turistas, como le ocurrió hace unos días a una pareja de rusos, quienes fueron golpeados porque se negaron a pagar la cuota que les exigían para continuar su camino. De hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por este hecho violento.

Además, los oxchuqueros, al parecer integrantes de la banda delictiva “María Tulukes” han sembrado el miedo al extorsionar a traileros, a quienes les roban gasolina directamente desde los tanques de las “unidades”.

No obstante, la situación en Oxchuc es más complicada de lo que parece, debido a que el pasado 10 de enero, Román López Méndez, regidor del ayuntamiento de esa localidad, envió una carta a un encargado de la empresa gasera de la región de Ocosingo para solicitarle que les brindara el servicio en la cabecera municipal.

…nos comprometemos a respaldarlos en todo momento, para que circule tranquilamente dentro de nuestro pueblo y si alguien lo llegara a molestar, actuaremos de inmediato”, escribió en el documento

Ayer martes por la noche también circuló que los inconformes empezaron a talar árboles para atravesarlos en las vías terrestres e impedir la circulación de los automovilistas particulares y del transporte público del tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas. Lo que desean, según ha trascendido, es que se valide la victoria de Hugo Gómez Sántiz para que tome posesión como alcalde electo.




rst