Main logo

Salud urge vacunas para Guanajuato; faltan los veinteañeros en 42 municipios

Exige Director de Salud Pública de la SSG a la Federación el envío de vacunas contra el Covid-19, para aplicarlas antes de que inicie la temporada invernal

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato.- El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum lamentó que no se tenga certeza del día en que lleguen las vacunas contra la Covid-19 a la entidad.

El especialista explicó que el Estado ha realizado un buen trabajo para avanzar con la inmunización en los guanajuatenses, sin embargo, ya se cumplen 2 semanas sin tener ningún biológico ‘AntiCovid’ para avanzar con la protección en Guanajuato.

Por tal motivo, el funcionario estatal exigió a la Federación el envío de vacunas para lograr aplicarlas antes de que inicie la temporada invernal.

Hasta la fecha aplicaron las primeras dosis en Guanajuato a un total de 3 millones 742 mil 753 ciudadanos y con segundas dosis solamente a un millón 483 mil 371, es decir, la segunda aplicación se ha dado para todos los grupos sólo en algunos municipios y en 42 de los 46 municipios de la entidad la vacuna de refuerzo no ha llegado para el grupo de 18 a 29 años de edad.

Cabe señalar, que de esto último grupo han tenido la segunda aplicación sólo 161 mil 344 jóvenes en los municipios de Guanajuato, Silao, Yuriria y Salamanca.

Sobre esta misma situación que prevalece en Guanajuato, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba lanzó el exhorto a la Federación de ¡Vacunas para Guanajuato ya!, al señalar que ya van más de 13 días sin recibir dosis y solamente el 39% de la población tiene su esquema de vacunación completo.

El también ex secretario de salud de Guanajuato señaló que con la vacunación se pueden prevenir muchas muertes y por ello el llamado es a que se acelere la entrega de dosis faltantes.

Por su parte, dentro de la última sesión de la Permanente del Congreso local, los grupos parlamentarios del PAN y PRI alzaron la voz para exigir al Gobierno Federal deje de castigar al estado de Guanajuato con la falta de aplicación de vacunas contra el Covid-19.

Los diputados locales destacaron que ya son poco más de dos semanas en las cuales no se avanza en los esquemas de vacunación.

JP