Main logo

Crecen asesinatos y secuestros en Tierra Caliente; pobladores lanzan S.O.S.

Pobladores desplazados de Tierra Caliente piden ayuda al gobierno federal ante el incremento de violencia generada por el Cartel Jalisco Nueva Generación

Escrito en ESTADOS el

Michoacán.- Pobladores de tres municipios de Michoacán realizaron este fin de semana marchas por la paz y para pedir la intervención urgente del gobierno federal a favor de las familias desplazadas por el crimen organizado.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en los municipios de Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas, Los Reyes y Peribán.

Vestidos de blanco y con pancartas, los habitantes pidieron al gobierno federal su intervención para garantizarles la seguridad en esos lugares azotados por la violencia.

Los manifestantes urgieron también acciones urgentes para ayudar a todas las familias que han sido desplazadas de sus pueblos por el crimen organizado.

En Tepalcatepec, los pobladores publicaron un mensaje en el que se establece que, en los últimos días, el crimen organizado ha perpetrado masacres.

Uno de los casos fue el de Vicente Vargas, un productor de queso de la región, quien fue asesinado por una célula criminal que ingresó a su comunidad y disparó a las viviendas.

Otro más, de este fin de semana, fue el de un Gabriel Magaña, un profesor rural que tenía apenas un año de haberse jubilado y que no ha aparecido.

Además de varias personas lesionadas de otras rancherías, sin que hasta el momento se haya dado a conocer el número.

“En este momento se está vilmente masacrando a los habitantes de las rancherías de Tepalcatepec, entre ellas los Horcones, el Montoso, el Canzangue, el Bejuco, Carapuato, Loma Blanca, la Romera, Plaza Vieja, las Primaveras, Taixtan y San Isidro”, cita el texto.

La misiva señala que las casas son baleadas y otras incendiadas, lo que ha dejado ya van varios civiles acribillados y otros secuestrados como rehenes.

La carta, menciona que la recién electa alcaldesa, Martha Laura Mendoza, ha denunciado que ese municipio está bajo una guerra, con drones cargados con granadas de fragmentación y explosivos, contra la gente inocente.

“Por tal motivo, en este momento está pidiendo auxilio ante las voces sordas del gobierno, quien al parecer ha abandonado a su suerte a la población bajo las garras de la delincuencia organizada”, enfatiza el mensaje.

Consideraron urgente que la población en general levante la voz de estos crímenes que calificaron de lesa humanidad y del estado de excepción al que se ha llegado.

“Urgente también frenar esta máquina asesina que el gobierno ha solapado con su silencio cómplice, la corrupción y la  impunidad imperante”, denunciaron.

En Lázaro Cárdenas, a la par, aparecieron mantas colocadas por habitantes de esa zona costera en la que también piden la intervención de las autoridades de seguridad para las víctimas de desplazamiento forzado, asesinato y secuestro en Tierra Caliente.

En Los Reyes y Peribán, también se manifestaron los pobladores en las inmediaciones de San Sebastián y entrada de esta ciudad en apoyo a los habitantes de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán y sus alrededores. 

Expusieron que delincuentes han matado a muchos inocentes en las últimas semanas y por ello exigen a las autoridades les pongan un alto, “ya que roban, secuestran y por temor a perder la vida, familias enteras desalojaron sus viviendas.

Los ciudadanos de esta región, manifestaron su rechazo a esta situación en muestra de solidaridad con las familias de bajos recursos, que lo han perdido todo.

“Y hoy, por las amenazas de un cártel, no tienen donde vivir, ni como mantener a sus hijos que en muchos de los casos son menores de edad”, denunciaron.

Estas manifestaciones se dieron a poco más de dos meses de que recrudeció la violencia en las rancherías de Coalcomán, Tepalcatepec y Aguililla.

Los enfrentamientos no ceden y, de acuerdo a autoridades locales y eclesiásticas, cada vez aumenta exponencialmente el número de familias desplazadas.

Las víctimas, explicaron, han tenido que buscar refugio en otros municipios, donde se han creado refugios para esas cientos de familias desplazadas por el crimen organizado.

Algunas otras han sido albergadas en viviendas de conocidos, familiares o de pobladores que les han dado alojamiento.

De la intervención de autoridades de seguridad federales, nada se sabe, ya que han permanecido ausentes en estas zonas de guerra.