Main logo

VIDEO: Los Motonetos, la banda que tiene en jaque a Pueblo Mágico de Chiapas

Desde hace algunos años, “Los Motonetos” han sembrado el terror en la región por medio de asaltos, robos, ejecuciones, uso de armas largas y extorsiones

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Marisol, de 6 años de edad, dormía el sábado pasado cuando, casi a la medianoche, una bala perforó el techo de lámina de su vivienda en la colonia San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas, y se incrustó en su frente. Este domingo, la pequeña falleció.

TAMBIÉN LEE: Cae "El Diablo" en Chiapas; lo acusan de matar a cinco

Ayer mismo, como a las 6 de la tarde, un joven fue baleado en el Andador Guadalupano, en la zona centro de ese mismo Pueblo Mágico; hasta este momento se desconoce el motivo del ataque. De hecho, la víctima sigue con vida.

En ambos casos, la población y testigos señalan de forma directa a “Los Motonetos”, una banda que desde hace algunos años ha sembrado el terror en la región por medio de asaltos, robos, ejecuciones, uso de armas largas y extorsión, entre otros ilícitos.

Según transportistas locales, un nuevo modo de operar es pedirles a taxistas o colectiveros una cuota diaria, de máximo 30 pesos, para brindarles seguridad, por ejemplo, en un accidente vial.

Si esto sucede, “Los Motonetos” acuden al lugar de los hechos y aunque su “cliente” haya tenido la culpa, fungen como testigos falsos para presionar no solo al verdadero afectado, sino a las mismas autoridades de Tránsito.

De hecho, durante este fin de semana, “Los Motonetos” recorrían las calles de la ciudad, a toda velocidad y armas largas, hacían disparos al aire de forma constante e, incluso, a la vista de todos.


En un video de 15 segundos que circula en redes sociales se observa cómo un sujeto, de entre un grupo de jóvenes en motocicletas, detona en reiteradas ocasiones su arma larga. Por ello, se cree que una de estas balas pudo haber llegado a la cabeza de Marisol.

 

PUEBLO ATEMORIZADO

“Todo el sábado y domingo estuvieron recorriendo la ciudad, pasaron acá por mi negocio y la verdad no solo son un peligro por la velocidad con la que conducen, sino que hasta van armados”, confiesa un comerciante del Andador Guadalupano, quien prefiere guardar su identidad porque teme ser víctima de esa agrupación.

Pero el historial de “Los Motonetos” es cada vez más oscuro: se les achaca una serie de crímenes, entre éstos el más reciente de un turista italiano el pasado 12 de julio por la noche, identificado como Michele Colosio, de 42 años, quien al parecer fue víctima de un asalto.

Según fuentes consultadas, “Los Motonetos” tienen vínculos con otras organizaciones, incluidas de algunos mercados, y tomaron más poder durante el gobierno municipal que encabezó el exalcalde Marco Cancino González, quien los utilizaba incluso como “grupo de choque” para controlar protestas en su contra.

Además, se les relaciona con la ejecución del fiscal indígena Gregorio Pérez Gómez, quien recibió al menos seis balazos cuando circulaba en su vehículo, en esta misma ciudad sancristobalense, el pasado 10 de agosto por la noche. De acuerdo con la información, dos sujetos en moto “le dieron alcance” y uno de ellos detonó la pistola en contra del funcionario.

“Pero hoy esa banda nos tiene atemorizados, yo ya ni salgo de noche y si lo hago es por alguna emergencia, porque los asaltos y otros delitos están al acecho”, advierte Roberto, ciudadano sancristobalense, quien lamenta que no haya una sola autoridad que les pueda poner un “estate quieto”.

Mientras tanto, “Los Motonetos”, quienes utilizan principalmente radios para comunicarse y hacer sus fechorías, se pasean por las calles “coletas”, lucen incluso sus armas de fuego, disparan al aire, asaltan y hacen lo que quieren, mientras las autoridades brillas por su ausencia.

De qué sirve que haya bases de la Guardia Nacional si no hacen nada, si no los pueden calmar”, se cuestiona otra ciudadana

VIOLENCIA ESTÁ AL ACECHO

A principios de este mismo mes, como lo informó La Silla Rota, un grupo armado quemó casas, vehículos, agredió y mató a dos personas en la colonia Molino los Arcos, en la misma zona Norte de San Cristóbal.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por los crímenes y el impacto de bala que recibió un joven de 17 años de edad, cuyo estado de salud es estable.

Según autoridades de Molinos los Arcos, el enfrentamiento se originó luego de que comenzara una discusión entre lugareños, cuando efectuaban una asamblea, por la delimitación del territorio. Incluso, señalan a integrantes de la organización “La Otra Campaña parte Baja” de iniciar la violencia con la quema de una casa.

Un día después de ese suceso, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas evidenció que se vive el caos y a la vez la ineficacia de las autoridades municipales y estatales para atender la violencia expandida en esa localidad.

En un documento, explicó que este tipo de hechos violentos se han prolongado durante varios meses, “a diario nos reportan disparos con armas de alto calibre, y enfrentamientos entre grupos armados”, confesó.



rst