Main logo

Encuentran cuerpos en Cajeme, Sonora; presumen serían de yaquis desaparecidos

Se realizan las pruebas de ADN necesarias para confirmar si se trata de los miembros de la etnia yaqui desaparecidos desde el 14 de julio

Escrito en ESTADOS el

Este lunes fueron hallados restos humanos en las inmediaciones del rancho El Chichiquelite, en el municipio de Cajeme, al sur de Sonora, que podrían ser de los 10 yaquis desaparecidos hace ya dos meses.

La Fiscalía General de Justicia estatal confirmó que esto ocurrió por medio de un operativo donde participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Sin embargo, sobre la identidad de los cuerpos encontrados, únicamente informaron que se realizan las pruebas de ADN necesarias para confirmar si se trata de los miembros de la etnia yaqui desaparecidos desde el 14 de julio.

Se trata de Fabián Valencia Romero, Fabián Sombra Miranda, Heladio Molina Zavala, Benjamín Portela Peralta, Gustavo Acosta Hurtado, Juan Justino Galaviz Cruz y Leocadio Galaviz Cruz, Brandon Pérez Flores y Martín Hurtado Flores, quienes rondan entre los 27 y 65 años de edad.

La Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Sonora emitió sus respectivas fichas con las fotografías de los yaquis; sin embargo, a pesar de los operativos que habían mantenido en territorio de la etnia, no habían encontrado rastro de ellos.

La mayoría de los desaparecidos pertenecían a la tropa tradicional de Loma de Bácum, uno de los ocho pueblos en los que se divide la etnia, quienes realizaban labores de patrullaje para vigilar que no hubieran personas ajenas en su territorio.

Esto debido a que habían denunciado la intromisión del Ejército con un operativo en el que decomisaron 50 kilogramos de metanfetaminas. Sin embargo, los líderes de Loma de Bácum lo catalogaron como “siembra” de droga.

Por ello habían desplegado a los miembros de la tropa tradicional, como se le llama a su policía comunitaria, quienes portan armas de fuego para protección de la etnia.

El 14 de julio, día en el que desapareció el grupo de yaquis, se encontraban en las cercanías del rancho El Coyote. Información extraoficial señala que ahí los interceptaron hombres armados , quienes los privaron de su libertad, pero esto tampoco ha sido confirmado por la Fiscalía de Sonora.

Familiares y miembros de la comunidad yaqui han realizado distintas marchas y protestas para exigir la aparición con vida de los 10 desaparecidos.

Se espera que en las próximas horas se dé a conocer la identidad y la cantidad de cuerpos hallados en el municipio de Cajeme este lunes.