Main logo

Primero Campeche, ahora Yucatán; Tren Maya no pasará por Mérida

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, reconoció que una serie de amparos impiden construir una estación del Tren Maya en La Plancha, en Mérida

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Debido a una “lluvia de amparos”, el Tren Maya no entrará a Mérida hasta después de cinco o siete años. El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, responsabilizó de este nuevo tropiezo a los grupos de “extrema derecha”, como Indignación y Múuch Xínnbal.

TAMBIÉN LEE: El expediente del Tren Maya sigue creciendo

“No hay condiciones para avanzar en este proyecto porque están los grupos de extrema derecha están poniendo amparos, ya pasó en Campeche. Aquí, en “La Plancha”, de Mérida, si vamos a construir, pero todavía no sabemos cuándo”.

Tenemos prisa por terminar el Tren, así que por el momento no entraremos a Mérida, pero siguen siendo nuestros terrenos. Hay muchas amenazas de los grupos locales, está Indignación y Múuch Xínnbal, y no estamos para perder el tiempo

Indignación y Múuch Xínnbal, entre otras organizaciones, trabajan por la defensa de los derechos humanos y el territorio. Desde que inició el proyecto del Tren Maya, asesoraron a los pueblos mayas que solicitaron su apoyo, para evitar la devastación de los recursos naturales. Se interpusieron numerosos juicios de amparo, que en estos momentos evitan que continúe el megaproyecto en algunos de sus tramos originales.

En el caso de la parada en La Plancha, recordó que algunos vecinos de la zona serían reubicados a nuevas viviendas, a unos 300 metros. El proyecto fue realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y ya se encontraba listo para su ejecución.

En los próximos 5 o 7 años, el Tren no entrará a Mérida, pero vamos a dejar el proyecto hecho, además tenemos el derecho de vía y es nuestro territorio. Se hará todo, pero nada más que se acabe la discusión con estos ‘politiquillos’ que le meten grilla. Son ganas de joder a la 4T, al presidente (Andrés Manuel López Obrador), les molesta que avance la 4T
 

El proyecto del Tren Maya tenía planeadas tres paradas en Yucatán: una en Teya, otra en La Plancha y una más en el nuevo aeropuerto. 

“Imagina la ventaja, te bajas del avión, te cruzas al estacionamiento, te subes al Tren y llegas a la otra estación a unas cuadras de Paseo Montejo”, detalló el titular de Fonatur.

PARADA SERÍA EN COMISARÍA TEYA

El martes, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila también confirmó, durante la presentación del Estadio Sostenible de Yucatán, que por el momento no se construirá la estación del Tren Maya en el terreno de La Plancha.

Dijo que la parada del megaproyecto se edificará a la altura de la comisaría de Teya, municipio de Kanasín, y quedaría fuera de Mérida. 

Ya el gobierno federal determinó que el Tren Maya no entre a la ciudad de Mérida, la estación de La Plancha no existirá por el momento. El Tren va a tomar una desviación y la estación estará fuera de Mérida, a la altura de Teya

A pesar de la cancelación de esta estación, el proyecto buscará seguir adelante, con la construcción de un parque en el terreno de La Plancha. Está obra fue una condición y una solicitud que los vecinos hicieron durante años, antes de que se anunciará que ahí se construiría una estación del tren.

Al igual que el gobernador, también el alcalde Barrera Concha pidió que no deje de lado la construcción del parque.

“No se puede abandonar el proyecto de infraestructura urbana del parque en el cual estamos interesados. Hay que recordar que era una condición que hubiera parque para que hicieran la estación de Tren. Estamos convencidos que tendremos parque en los próximos tres años”.  

Al respecto, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez, reiteró que trabajarán en una primera etapa de La Plancha, la cual serviría en el futuro a la parada del Tren, pero no especificó si será un parque.

“Se está haciendo un análisis con una empresa especializada en bienes inmuebles. Estamos viendo opciones”.

VIADUCTO AÉREO

El proyecto de la estación de La Plancha se modificó en dos ocasiones, primero se anunció que sería subterráneo y se prospectó que el Tren entraría a Mérida por la calle 39. En reiteradas ocasiones, se cuestionó a Jiménez Pons sobre si era viable esta opción, ya que el tipo de suelo de Yucatán, según especialistas, no es adecuado para este tipo de obra.

Sin embargo, insistió en que es posible, pero sería más costoso. Al final, se decidió que el Tren ingresará a Mérida a través de un viaducto aéreo.

“Por ahorrar costos, se decidió un viaducto aéreo y hay que precisar que, si se puede subterráneo, sé que dicen que no se puede, yo sé que tuvieron la mala experiencia del paso deprimido en Paseo de Montejo, pero en Ciudad de México el nivel del manto freático es de 1 metro con 50 centímetros y se hacen construcciones con un sistema especial para que pueda evacuar el agua”.

 

rst