Main logo

Matrimonio igualitario, una realidad en Yucatán

La aprobación ocurre luego de que la SCJN determinara que la votación secreta del tema -como se hizo en 2019- fue ilegal, inconstitucional y violatoria de DH

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Con 20 votos a favor y 5 en contra, este miércoles los diputados locales aprobaron la iniciativa del matrimonio igualitario en Yucatán.  La votación la realizaron abierta y transparente, tal como les ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

TAMBIÉN LEE Congreso de Yucatán debe repetir votación sobre matrimonio igualitario: SCJN

El dictamen aprobado modificó el artículo 94 de la Constitución del Estado de Yucatán, con lo que cambió el término de matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer para quedar en “la unión entre dos personas”. 

La iniciativa se aprobó en una sesión extraordinaria, toda vez que la Legislatura está a punto de concluir, el 31 de agosto. Ocurrió a días de que la SCJN determinara que la votación secreta del tema -como se realizó en 2019- fue ilegal, inconstitucional y violatoria de derechos humanos.  

En este sentido, la iniciativa que se votó en Pleno es un proyecto presentado por las diputadas independientes Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, misma que redefine el matrimonio y el concubinato para dotar de los mismos derechos de una pareja heterosexual a la comunidad LGBTQ+. 

“Amigas y amigos, cada día que en Yucatán las personas son diferenciadas por su condición sexual, estamos mandando el mensaje a toda la sociedad que eso es permitido desde el congreso, les decimos que ser iguales ante la ley no es urgente y que los derechos civiles son negociables, estamos marcando a la ciudadanía como seres de primera clase, segunda, tercera y hasta de cuarta. No creemos que ya va siendo hora de decir ya fue suficiente”, explicó en la tribuna Romero Bastarrachea. 

Por su parte, el diputado de Morena, Luis Hermelindo Loeza Pacheco, señaló que, pese a sus creencias, cada quien es libre de decidir qué quiere hacer con su vida, por lo que votó a favor. 

He vivido con la creencia que no es correcta la unión entre un hombre con otro y de una mujer con otra mujer, sin embargo, existe la libertad de expresión, de unirse con quien quieran y el libre albedrío, esa es la palabra correcta. Cada quien tiene el derecho de escoger la manera que quiera vivir y cada quien es responsable de sus actos, respeto los derechos de cada individuo. Cada quien es libre de casarse con quien quiera y yo voto a favor
 

Su compañera de bancada, Fátima Perera Salazar, respaldó sus dichos. “Dejo de lado las creencias que me merecen respeto y estaré a favor que en Yucatán demos un paso adelante y aprobemos el matrimonio igualitario”. 

Finalmente, el diputado del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política y Gobierno, Felipe Cervera Hernández, enfatizó que esta legislatura no quería desechar ningún tema por más polémica que causara.  

Todos debemos respetar las determinaciones de cada quien mientras no genere un daño en otra persona. Que hoy sea un día de celebración para que con unidad y respeto se tome una determinación para este Estado
 

Yucatán se convirtió este día en el estado número 22 de México en aprobar el matrimonio igualitario. 

Previo a la sesión del pleno, afuera del recinto legislativo, personas de la comunidad LGBTQ+ se dieron cita para manifestar su apoyo a la aprobación de esta iniciativa. También acudieron integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF), quienes insistieron que esta modificación jurídica atentaría contra la familia natural. 

 

rst