Main logo

Escándalo salpica a edil de Cuernavaca y a diputados; Lucia Espejo se deslinda

El alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio, de Morena, busca concesionar el servicio de alumbrado público por 1,500 mdp; acusan a diputadas de recibir sobornos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Un escándalo político se desató en el Congreso de Morelos debido a presuntos sobornos a algunas diputados para que aprueben que el Ayuntamiento de Cuernavaca, bajo el gobierno del morenista Francisco Antonio Villalobos, concesione el servicio de alumbrado público por 15 años a cambio de 1,500 millones de pesos.

TAMBIÉN LEE "Veníamos echando carreritas": mueren 7 motocilistas en la México-Cuernavaca 

Entre los nombres de legisladores locales que supuestamente estarían presionando o habrían recibido sobornos están Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Cristina Xochiquétzal Sánchez, Blanca Nieves Sánchez Arano, Alejandra Flores, Nacida Josefina Díaz, Ana Cristina Guevara, José “Pepe” Casas, Elsa Delia González Solorzano, Javier González y Keila Figueroa

La Silla Rota buscó a las diputadas Maricela Jiménez, Keila Zacatepec y Alejandra Flores para conocer su postura. Únicamente Alejandra Flores respondió. Rechazó, de manera categórica, haber recibido dinero o estar presionando para que se apruebe esta concesión. Incluso, adelantó que en caso de que el tema llegue al Congreso, ella votará en contra, debido a que Morena “está en contra de cualquier privatización”.

Ya en 2019, Cuernavaca había intentado concesionar el alumbrado público, pero el Congreso se lo negó.

EL CONFLICTO

A días de que concluya su mandato, el alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos, de Morena, está a punto de heredar a su sucesor, José Luis Urióstegui, una deuda de 1,498 millones de pesos, toda vez que el Cabildo aprobó que se concesione el de servicio de alumbrado público.

El 13 de agosto, el Cabildo aprobó realizar un contrato de Asociación Público Privada (APP) y se establece que como fuente de pago y garantía el 30% de los recursos provenientes del Fondo General de Participaciones Federales y los remanentes del derecho de alumbrado público, ambos, por un tiempo de 15 años.

 

El municipio de Cuernavaca, Morelos, deberá de establecer y considerar en sus presupuestos de egresos de los próximos quince años el gasto necesario para hacer frente a los compromisos que deriven del contrato de Asociación Público Privada (APP)

Entre los argumentos que se dan para hacer esta contratación es que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos para la adquisición e instalación de luminarias en los puntos “críticos de la Ciudad de Cuernavaca”, donde hay más incidencia delictiva, por lo que consideraron que la mejor opción es que el sector privado invierta en un proyecto de modernización del alumbrado, a través de un esquema de APP.

El 16 de agosto, la Mesa Directiva del Congreso de Morelos recibió el oficio para avalar dicha privatización del servicio de alumbrado. La autorización del acuerdo requiere del voto de dos terceras partes de los diputados.

LAS DÁDIVAS

En este proceso, diputados de diversas corrientes políticas del estado han sido señalados de recibir hasta 2 millones de pesos para aprobar este acuerdo.

En este escándalo de corrupción, además del nombre del alcalde de Cuernavaca, también ha surgido el nombre Miguel Lucia Espejo, señalado en marzo pasado, por militantes de Morena, como uno de los principales recaudadores y operadores de la venta de candidaturas de ese partido en Morelos. Sin embargo, Lucía Espejo descartó cualquier relación con este Tema.

En una carta enviada a la Silla Rota, Lucía Espejo sostiene que dichas versiones son falsas y desapegada de la realidad. "Me permito destacar que no existe evidencia ni pruebas documentales que acrediten los dichos del periodista, ya sea en resoluciones , sentencias o investigaciones del Poder judicial de la Federación, Tribunales Electorales Federales o Estatales, Ministerios Públicos, Auditoría Superior de la Federación, Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de la función Pública o cualquier otra autoridad competente en la materia".

En io que respecta a sus actividades como funcionario público, agrega Lucía Espejo en su carta, siempre he sido respetuoso de la división de poderes, así como de la autonomía de las entidades federal y municipal; por lo que niego categóricamente cualquier tipo de gestión u operación en favor de particulares o algún tipo de interés empresarial.

"Así es como, la publicación genera un desprestigio y posible daño moral a mi persona, ya que, como se sabe gozo de la tutela Constitucional a la Dignidad. Por lo tanto, me reservo las acciones de ley a que haya lugar contra quien resulte responsable".

 

A decir de algunos de los mismos legisladores morelenses, la actual Legislatura ya no tiene en su agenda autorizarlo.

De hecho, el alcalde electo José Luis Urióstegui pidió a los diputados salientes y entrantes no autorizar este proyecto, porque compromete seriamente las finanzas municipales durante los siguientes tres lustros.

LOS ANTECEDENTES DEL LOBITO

El 1 de diciembre de 2020, el presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, y su subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Alberto ''N'', fueron vinculados a proceso por el juez de control, después de declararlos presuntos responsables por el delito de cohecho en agravio de un empresario de un autocinema después de exigirle 200 mil pesos para permitirle operar.

Sin embargo, a pesar de que el delito no amerita prisión preventiva, el edil logró obtener de una autoridad federal, una suspensión para evitar que el juez, Eddie Sandoval Lomé, impusiera la medida cautelar de separación del cargo que solicitó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.



Con base en los datos relacionados con la causa penal JC/874/2020, presuntamente el 17 de julio de 2020, dos hermanos empresarios, propietarios de un predio ubicado en calle Río Lerma de Vista Hermosa, dónde tenían un negocio de autocinema denominado Autoexplanada Cuernavaca, se encontraron al edil y este les dio a entender que tenían que darle dinero para poder seguir operando su negocio. Les quería cobrar 200 mil pesos.

En un encuentro posterior, presuntamente el subsecretario de Protección Civil, les solicitó la cantidad de 200 mil pesos a nombre del presidente de Cuernavaca, para dejarlo abrir su negocio

Sin embargo, en este contexto, se reveló que por presuntas instrucciones del edil, los inspectores del municipio solicitaban desde 100 hasta 200 pesos a los establecimientos, incluso a modestos ciudadanos que venden de manera ambulante en carretillas.

DIPUTADA RECHAZA ACUSACIONES

En entrevista, la diputada morenista Alejandra Flores, se dijo sorprendida de las publicaciones donde la señalan de estar promoviendo la concesión del servicio del alumbrado público en Cuernavaca.

Me sorprenden las publicaciones que se han hecho, porque solo trasciende, no hay investigaciones, no hay pruebas, al parecer publican por consigna, la verdad lo ignoro

Dijo saber que el documento del Ayuntamiento ya ingresó al Congreso, pero desconoce el estatus en el que se encuentra.

Yo, como integrante y consejera de Morena, estoy en contra de cualquier privatización y una concesión es una privatización. Hasta el momento no se ha discutido en el Congreso del estado dicho acuerdo, no sé en qué instancias se encuentre, no sé si esté en comisiones o en la mesa directiva

“Yo soy integrante de la Comisión de Hacienda, no se ha convocado a una reunión de trabajo y, si lo plantearan, yo estaría totalmente en contra”.

CONGRESO RECHAZA AVALAR CONCESIÓN 

El diputado presidente provisional de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez, rechazó que el Congreso de Morelos pretenda aprobar la concesión del alumbrado público de Cuernavaca.

Reconoció que, si bien desde el pasado 16 de agosto recibieron la iniciativa por parte del ayuntamiento capitalino, aún no ha sido turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, ni tampoco a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por lo cual no tendrían el tiempo suficiente para si quiera analizarla.

Subrayó que no es prudente sacar un tema de esta naturaleza en tan poco tiempo, toda vez que requiere de un estudio minucioso.

"Estamos hablando de 33 mil luminarias para el municipio de Cuernavaca y una concesión a una empresa privada por 15 años por un monto de 1,498 millones de pesos, lo que endeudaría al municipio".

Desde la bancada del Partido Encuentro Social (PES) confirmó estarán en contra de la iniciativa, que insistió no será aprobada en esta Legislatura.


rst