Main logo

Huracán Grace "despeina" las costas de Quintana Roo pero deja saldo blanco +video

Habitantes de Quintana Roo se mantuvieron despiertos al escuchar los intensos vientos del huracán que comenzaron a sentirse a partir de las 3 de la madrugada

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- María Alarcón es una joven bailarina que vive en Cancún, el huracán Grace es el segundo fenómeno meteorológico que le ha tocado vivir en los dos últimos años que ha vivido en el destino turístico, pues viene del Estado de México, entidad donde los huracanes no forman parte de los fenómenos naturales de la zona.

Antes de que llegara “Grace” se preparó, salió de su casa para trasladarse hacia el fraccionamiento ubicado en el sur de la ciudad en Santa Fe, para pasar de forma más segura el huracán categoría uno que alcanzó a rachas de viento de hasta 115 kilómetros por hora.

Así como María decenas de cancunenses y habitantes de los municipios en Tulum, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, se mantuvieron despiertos al escuchar los intensos vientos del huracán que comenzaron a sentirse a partir de las 3 de la madrugada de este jueves 19 de agosto.

A pesar de que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, levantó desde el medio día la reanudación de labores y el termino de la ley seca en cuatro municipios que recibieron el mayor impacto del huracán, y solicitó al sector empresarial que tengan tolerancia con las llegadas de trabajadores, jóvenes como María Alarcón sostienen que salir bajo condiciones de lluvia, árboles caídos y problemas de conectividad dificultan la llegada de los trabajadores principalmente aquellas que deben viajar de Cancún hacia las carreteras federales hacia Puerto Morelos y Playa del Carmen para ir hacia los hoteles, como es su caso.

“Todos debemos estar en hotel Royalton de zona hotelera a las ocho y trasladarse por su cuenta, cada uno de nosotros lleva su vestuario y con la  lluvia, el transporte, las inundaciones, no nos favorece para nada. Yo espero que suspendan porque si estará  difícil poder moverse, además seguro tendré que recurrir a taxis que cobrarán más caro de lo habitual y pues es gastar y ponerte en riesgo también”, dijo Marla

78 llamadas de auxilio en cuatro municipios

Los vientos fuertes del huracán Grace comenzaron a sentirse a partir de las 3 de la mañana en los municipios del norte principalmente en Cozumel, Solidaridad y fue a las 4:40 de la madrugada cuando tocó tierra a 15 kilómetros al sur de Tulum, cerca de Boca Paila.

Siguió su desplazamiento por el poblado de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto a las 7 de la mañana y avanzó hasta salir del estado dejando chubascos nubosos y algunos vientos fuertes con lluvias en Cancún y Puerto Morelos.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que durante el paso del huracán Grace en varios municipios se reportaron llamados de auxilio, en la madrugada se recibieron 78 alertas de ciudadanos pidiendo auxilio, la mayoría sucedieron en Cancún con 48 llamados, nueve en Solidaridad, dos en Isla Mujeres, 19 en Cozumel, la mayoría por caídas de anuncios espectaculares, caídas de bardas, árboles, postes de luz, necesidades de rescate, fallas de semáforos y también de cables de electricidad con cortos circuitos.

Durante las horas más críticas del huracán resultaron afectados con cortes de luz 180 mil 429 ciudadanos en los municipios de la zona norte, equivalente al 11% de la población, en algunas de las zonas como Cancún donde resultaron afectados más de 85 mil usuarios,  la energía eléctrica se ha restablecido.

Por su parte, el director de Protección Civil en Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, se trasladó hacia Tulum para verificar los daños en el destino turístico y explicó que el ojo del huracán Grace tocó tierra en el destino turístico cerca de las 5 de la mañana y duró aproximadamente 35 minutos y nuevamente comenzaron los vientos fuertes hasta que salió del Estado.

"Detectamos que habían caído muchos letreros algunos postes de algunos árboles y en una gasolinera tuvimos problemas porque se cayó el techo y lo más importante es que tenemos hasta ahorita saldo blanco en todos los municipios que fueron afectados por este huracán", dijo el director de Protección Civil de Quintana Roo.

Reanudan vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún; cancelaron 170

El huracán Grace comenzó a salir de nuestro estado después de las 9:30 de la mañana aproximadamente, actualmente se degradó a tormenta tropical y avanza hacia Yucatán.

Entre las afectaciones del paso del huracán “Grace” fue la cancelación de vuelos y suspensión de actividades en el transporte marítimo. En el caso de los vuelos el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) confirmo que las actividades de las aerolíneas se reanudaron a partir de las 11 de la mañana con la llegada de vuelo de Jet Blue 113 proveniente de Orlando.

Durante los últimos dos días se cancelaron 170 vuelos nacionales e internacionales, de los cuales se cancelaron 78 el pasado miércoles 18 de agosto y 92 vuelos este jueves.

En Quintana Roo se encuentran 120 mil turistas nacionales e internacionales que vivieron los vientos fuertes del huracán “Grace”. Antes de que llegara el ciclón fueron desalojados cinco mil 700 turistas que se encontraban en la zona hotelera de Tulum, además de 60 turistas más ubicados en Punta Allen, todos fueron enviados a refugios, confirmó la Secretaría de Turismo (Sedetur).

En cuanto al transporte marítimo, continúan suspendidas algunas salidas de embarcaciones principalmente en los destinos turísticos de Isla Mujeres y Cozumel.

esc