Main logo

En pleno paso de "Grace", la gente no detiene actividades en Yucatán

El huracán Grace de categoría 1 se degradó a tormenta tropical al poco tiempo de ingresar a Yucatán; empresas no acatan medidas de reducir la movilidad

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- El centro de la tormenta tropical "Grace" salió de Yucatán a las 16:30 horas, sin embargo, sus efectos como lluvias y vientos podría prolongarse hasta la madrugada del viernes.

Su centro de baja presión se ubicó en los municipios de Peto, Tahdziú y Tixmehúac, en el cono sur de la entidad, con rachas de viento de 110 kilómetros por hora, informó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, Sareti Cardos. 


Incidentes en medio de la tormenta “Grace” 

Pese a que el Gobierno del Estado anunció este miércoles que se suspenderían todas las actividades labores, excepto las relacionadas con seguridad, salud y protección civil, no todas acataron esta orden. En el centro de Mérida se pudo observar a personas intentando llegar a sus empleos, considerados como actividades no esenciales. 

La reducción del transporte público que anunció a la medianoche a través de sus redes sociales, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), fue otro de los obstáculos de quienes intentaban ir al trabajo. 

Tal fue el caso de Guadalupe Ramos, quien durante más de dos horas esperó el camión para llegar de su casa al centro.  

“Se supone que no deberíamos ir a trabajar, pero en el trabajo nos dijeron que, si estaba malo el tiempo, no fuéramos, pero así como está, si no vamos nos castigan. Tuve que ver cómo llegar de mi casa al centro, aunque ya voy tarde”, explicó.

También le ocurrió a Rómulo Cortes, quien es maestro albañil y desde temprano salió de casa para ir a la obra.  “No se canceló porque no nos dijeron nada. Voy a ir a hacer mínimo acto de presencia, pero si nos dicen que siempre no, habría que buscar un vehículo que nos acerque, de por si hay pocos camiones”, relató.  

Sin importarle las medidas preventivas, un mercado trabajo en Mérida

Alrededor de las 9:30 de la mañana, tras recibir un reporte, el subdirector de mercados, Fernando José Aguiar Sierra acudió al mercado de Chuburná, debido a que ignorando la suspensión de actividades como medida preventiva por el huracán “Grace”, los locatarios abrieron sus puertas. 

“La orden del alcalde Renán Barrera y el gobernador Mauricio Vila es mantener los negocios cerrados y ellos obligaron a abrir el mercado cuando no se debe abrir por el riesgo del huracán, ninguno otro mercado de Mérida abrió, solo este. No me parece que arriesguemos a la comunidad”.

En primera instancia los vendedores se negaron a retirarse, ya que presuntamente la administradora del lugar les dio permiso hasta las 11:30 del mañana. Luego de una discusión entre la autoridad municipal y los comerciantes, se acordó respetar el acuerdo.

AFECTACIONES 

Uno de los municipios más afectados es Tekax, donde fue necesario trasladar a familias que viven en la comisaría de Kancab, debido a que por las fuertes lluvias sus hogares estaban en riesgo de inundarse. Pese a que había un refugio habilitado, las personas se fueron a casa de familiares y amistades.

"Fueron trasladados por precaución porque nos dijeron que lloverá hasta la noche y el problema son las inundaciones", declaró el presidente municipal Diego Ávila Romero. 

Pero registró inundaciones, fallas en el servicio de energía eléctrica y árboles caídos. El alcalde señaló que al igual que Tekax , las comisarías son las que más sufren.

"San Francisco, Progresito son algunas de las que están en mayor riesgo y algunos de los habitantes fueron desalojados al refugio habilitado", comentó el alcalde Edgar Calderón.

En Mérida,  caída de árboles y fallos de energía eléctrica

En el caso de Mérida, pese a que "Grace" paso a 70 kilómetros de distancia, trajo consigo rachas viento de hasta 110 kilómetros por hora. La caída de árboles fue la constante, la falta de la red telefónica y al menos 3 mil  hogares se quedaron sin energía eléctrica según reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la comisaría de Komchén al norte de la ciudad, se derrumbó un árbol y un muro del campo deportivo. En Sodzil también cayó un árbol que no permitió la circulación vehicular. En Tamanché- comunidad conocida por su campo de fútbol- una de las carreteras se encontraba bloqueada por ramas de árboles. 

En este mismo sentido, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acudieron para realizar labores que eviten mayores percances, como cortar un árbol que se encontraba en una de las principales avenidas del fraccionamiento Cordemex.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), también apoyó en el retiro de un anuncio espectacular que se atoró en los cables de energía eléctrica de la carretera Mérida-Progreso.

esc