Main logo

Huracán Grace toca tierra y deja sin energía eléctrica a más de 130 mil en QRoo

La CFE reporta que 84 mil usuarios sin energía eléctrica en Cancún y 65 mil en Playa Del Carmen, Cozumel y Tulum, tras el arribo de Grace

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN. -El huracán Grace categoría 1 tocó tierra a las 4:45 horas al sur de Tulum, reportó el Centro Nacional de Huracanes. Impactó con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y una velocidad de desplazamiento de 28 km/h.

La CFE reporta al momento 84 mil usuarios sin energía eléctrica en Cancún y 65 mil en Playa Del Carmen, Cozumel y Tulum, en cuanto el clima lo permita iniciarán los trabajos de restablecimiento de la energía eléctrica.

La llegada “Grace”, huracán de categoría uno alertó desde el miércoles a cuatro municipios de Quintana Roo, que a partir de las 17 horas de este miércoles deberán suspender labores y a las 20 horas cerrar negocios como medida de prevención ante la llegada de lluvias y vientos fuertes.

Cuartoscuro.

De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el huracán Grace entrará el jueves 19 de agosto entre la una y las cuatro de la madrugada e impactará principalmente en la zona norte de Tulum.

En la reunión entre autoridades locales y federal integrados al Comité de Atención al Huracán “Grace”, se confirmó que los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel y el poblado de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto se suspenden labores, además de aplicarse ley seca. Estos mismos municipios deberán también cerrar negocios y la población resguardarse en sus hogares a partir de las ocho de la noche.

Cuartoscuro.

Quintana Roo activó alerta amarilla para Tulum, Cozumel, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, mientras que los municipios de Benito Juárez, José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas se encuentran en alerta naranja por el acercamiento de fenómenos meteorológico, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo.

Tulum es uno de los municipios que se prevé tenga mayor impacto durante la entrada del huracán Grace, por lo que se ha iniciado desde la Secretaría de Turismo (Sedetur) y Protección Civil, el desalojo de cinco mil 700 turistas que se encontraban en la zona hotelera, además de 60 turistas más ubicados en Punta Allen, mismos que han sido enviados a refugios, mientras que la Asociación de Hoteles ya ha sido notificada para aplicar protocolos de prevención.

Foto: Cortesía Enrique Canco. 

En los municipios del norte de Quintana Roo actualmente 120 mil turistas nacionales e internacionales y hay una ocupación hotelera de 60%.

Confirman cancelaciones de cruceros y vuelos por el paso del huracán Grace

El acercamiento del huracán Grace ha provocado cancelaciones en al menos tres cruceros que tenían como destino la Isla de Cozumel esta semana, además el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) confirmó la cancelación de 66 vuelos nacionales e internacionales.

A través de un comunicado ASUR anunció a usuarios que tienen programados vuelos para este miércoles 18 y jueves 19 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Cancún se mantengan en comunicación con las aerolíneas para consultar el status de los vuelos y en caso de que sea cancelado exhortan a la población no acudir a las instalaciones del aeropuerto ya que este inmueble no está catalogado como una zona segura o como refugio durante el paso del huracán Grace.

En cuanto al transporte marítimo, fueron suspendidas todas las actividades de embarcaciones superiores a 40 pies principalmente en los destinos turísticos de Isla Mujeres y Cozumel.

esc