Main logo

“Grace” impactará Quintana Roo como huracán este miércoles; emiten alerta verde

El gobierno estatal anunció la alerta verde considerado de peligro bajo para los 11 municipios de Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO. – La tormenta tropical Grace incrementó su intensidad para convertirse en huracán de categoría uno y aparecerá por el sur de Tulum en la madrugada de este próximo miércoles 18 de agosto, confirmaron autoridades de Protección Civil de Quintana Roo.

Desde el inicio de la semana, autoridades locales señalaron la presencia de la tormenta tropical Grace y emitieron la alerta azul ante su proximidad; fue este martes cuando se confirmó que la depresión tropical se convirtió en huracán con trayectoria hacia la entidad.

En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil realizada esta mañana, el gobierno estatal anunció la alerta verde considerado de peligro bajo para los 11 municipios.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Martha Leticia Otero López, explicó que el fenómeno meteorológico se encuentra a 120 kilómetros de la bahía de Montejo en Jamaica y a mil 95 kilómetros de al este-suroeste de las costas de Quintana Roo y se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 a 100 kilómetros por hora, por lo que se espera que pase por la entidad de forma rápida.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González inició, reuniones con autoridades de Protección Civil y solicitó a la ciudadanía de los municipios ubicados en el norte del Estado en mantener la calma y evitar compras de pánico, además de mantenerse informado a través de canales oficiales.

Sostuvo que tendrán mayor atención en los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen y los Chunes ubicados en el norte y sur del Estado, por ser zonas con mayor fragilidad ante el paso del fenómeno meteorológico por posibles inundaciones.

Esta misma tarde, fueron habilitados 85 refugios anticiclónicos en los 11 municipios de los cuales 64 se encuentran en el norte y 21 en la zona sur. La mayoría de los refugios son escuelas públicas.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ante el acercamiento del fenómeno meteorológico “Grace”, abrió este martes al medio día, la rampa ubicada en el Malecón Tajamar para que todas las embarcaciones en Cancún se retiren de la Laguna Nichupté antes de que inicien las lluvias y vientos fuertes entre el miércoles y jueves.

El ultimo huracán que azotó en Quintana Roo fue el pasado 7 de octubre de 2020 llamado “Delta” de categoría dos, que impactó principalmente en Cancún y los municipios del norte. La entidad se encontraba en un panorama crítico debido a la pandemia por Covid-19.

El paso del fenómeno meteorológico provocó problemas de conectividad eléctrica, de agua y de internet que se resolvió hasta una semana después del huracán, además de la remoción de decenas de árboles que se cayeron en avenidas y arterias viales principales.



kach/lrc