Main logo

Los videos clave del caso José Eduardo, la muerte del “Güero” en Mérida

Existen una serie de videos, previos, durante y posterior a la detención del joven veracruzano presuntamente asesinado por cuatro policías municipales de Mérida

Escrito en ESTADOS el

La muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría, “El Güero”, joven veracruzano detenido el pasado 21 de julio en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, por policías municipales, ocurrió en “extrañas circunstancias”, tras revelarse la existencia de una serie de videos del caso.

TAMBIÉN LEE: "A mi hijo lo violaron y mataron policías de Mérida", denuncia madre de Eduardo 

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, declaró que “ante el reciente y doloroso acontecimiento ocurrido en nuestra ciudad, quiero decirles que lamento profundamente el fallecimiento en extrañas circunstancias que ya se están investigando del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echavarría”.

El 7 de agosto, se ejecutaron órdenes de aprehensión contra cuatro policías municipales por su probable participación en delitos que resultaron en la muerte de José Eduardo. Se presume que los agentes participaron en la detención y violación del joven.

Este martes, al recalcar que no le corresponde defender a los cuatro policías detenidos, el alcalde Renán Barrera Concha declaró que tienen videos de todo el proceso de detención de José Eduardo Ravelo Echavarría, incluidas las 24 horas que permaneció en la celda de la cárcel municipal.

El edil consideró que dichos videos significan evidencias importantes para el esclarecimiento del crimen.

En entrevista para el noticiero de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, en El Heraldo Radio, el panista habló sobre este caso en el que el joven veracruzano fue víctima de tortura, violación y asesinato.

Indicó que José Eduardo no fue detenido por “ser sospechoso ni por su apariencia”, sino por alteración del orden público.

Explicó que se recibieron dos llamadas, a las 10:18 y 10:20 horas del 21 de julio, en el Centro de Control de la corporación policiaca por parte de personas que denunciaron que “El Güero” estaba aventando piedras en un sitio de taxis, en el barrio de San Juan.

El alcalde abundó que cuentan con grabaciones en video de ese hecho, así como del traslado a la cárcel pública, su ingreso a ésta, las 24 horas que estuvo en la celda y su salida del edificio policiaco.

“En los videos se puede ver el minuto a minuto de lo que ocurrió”, señaló.

Barrera Concha declaró que todos los videos de la detención fueron entregados a la Fiscalía General del Estado (FGE) antes de que José Eduardo falleciera, además de que los cuatro policías municipales involucrados emitieron sus declaraciones a las autoridades investigadoras por voluntad propia.

Es una gran ventaja de que con las cámaras se documentó todo el procedimiento que se siguió, para que las autoridades correspondientes determinen si hay elementos para una sanción

El presidente municipal subrayó que se pusieron en contacto con la madre del joven, María Ravelo Echavarría, para entablar un diálogo sobre las evidencias con las que cuenta el ayuntamiento para que se esclarezca el caso.

OTRO VIDEO

A través de redes sociales circuló un video que ha causado controversia ya que supuestamente fue grabado el día de la detención de José Eduardo.

En el video se puede escuchar cómo los supuestos policías comentan, a manera de amenaza, que si se mueve e intenta escapar, no lo dejarán tranquilo; sin embargo, después con intención de "tranquilizarlo" le preguntan cuánto tiempo le dura el efecto del "crystal", mientras que el joven se ve alterado y nervioso, como si estuviera bajo los efectos de alguna droga.

Finalmente, los presuntos policías terminan por expresar que no requiere ser aprehendido, pues no realizó ninguna actividad ilícita, mientras el joven supuestamente comenta que iría a una entrevista de trabajo al Ministerio Público, versión que coincide con los hechos narrados por la madre de la víctima.

Usuarios de redes sociales opinan que este material está editado, pues además que consideran que el audio y las acciones mostradas en el video no cuadran, la voz y las declaraciones del joven no tienen coherencia respecto a lo que se sabe hasta el momento del caso.

 

rst