Main logo

Pobladores destruyen helipuerto militar en Aguililla +video

Con maquinaria pesada, los pobladores hicieron zanjas en la loma habilitada por el Ejército para el aterrizaje y salida de sus aeronaves

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- A pesar de que el gobierno federal empezó a cumplir las exigencias de los habitantes de Aguililla, Michoacán, este jueves algunos de ellos destruyeron el helipuerto militar.

También lee: CJNG desafía al gobierno; presume armas de alto poder en Aguililla +fotos

Con maquinaria pesada, los pobladores hicieron zanjas en la loma habilitada por el Ejército para el aterrizaje y salida de sus aeronaves.

El párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García, informó que esta mañana se restableció la circulación sobre la carretera que conduce a Apatzingán.

Indicó que el responsable del cuartel militar le afirmó que ya estaba abierta la vía de comunicación.

Además, que en ese tramo carretero donde el crimen organizado trozó el asfalto, instalaron un puesto de vigilancia militar.

Sin embargo, un grupo de pobladores ventiló que la respuesta del crimen organizado a esa medida fue la destrucción del lugar utilizado como helipuerto.

Revelaron que fue una célula criminal la que ordenó esa acción en contra del Ejército Mexicano, al igual que el ataque de este miércoles al cuartel militar.

NUEVO ENFRENTAMIENTO

Un nuevo enfrentamiento se registró la noche del jueves entre pobladores y militares en la cabecera municipal de Aguililla.

Los pobladores convocaron a una asamblea comunitaria para informar los puntos acordados con el gobierno federal, para solucionar la problemática que padecen.

A diferencia de otras ocasiones, la reunión fue convocada sin tomar en cuenta a los representantes de la Iglesia Católica, como mediadores entre habitantes y autoridades.

En la asamblea los pobladores acordaron reclamar al Ejército Mexicano el incumplimiento de los acuerdos.

Principalmente, denunciaron, el que no restablecieron la circulación de los accesos carreteros y su rehabilitación, como indica el documento signado ayer martes.

Afuera del cuartel militar, los habitantes enfurecieron y de los gritos pasaron a los ataques contra el personal de la milicia encuartelado en la base de operaciones.

Un sacerdote de la zona señaló que desde diferentes puntos se escuchan estruendos y el enfrentamiento entre los habitantes y las fuerzas federales.

Hasta este momento se desconoce el saldo, ya que continúa el enfrentamiento, similar al ocurrido el pasado jueves que dejó varios pobladores y militares lesionados.

CIRCULA VIDEO DE SUPUESTO ENFRENTAMIENTO ENTRE CRIMINALES

Desde la tarde, circuló un video de un supuesto enfrentamiento armado entre grupos antagónicos del crimen organizado en ese municipio de la Tierra Caliente.

Presuntamente el choque a tiros se suscitó entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos en la comunidad de Naranjo de Chila, municipio de Aguililla.

Ese hecho no ha sido confirmado por autoridades, ni por habitantes.

ANTECEDENTE

El jueves pasado, un grupo de pobladores de Aguililla irrumpió en un cuartel militar y se enfrentó con los soldados, tras una protesta para exigir operativos contra los cárteles de la droga, que han provocado una crisis humanitaria en la región.

El enfrentamiento, que inició alrededor de las 20.00 horas locales, fue denunciado a medios por el sacerdote católico y párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, tras romperse un diálogo entre los pobladores y militares.

El clérigo, quien ha alzado la voz ante la crisis humanitaria que desde diciembre padece Aguililla, informó que los pobladores utilizaron piedras, palos y posiblemente bombas "molotov" para ingresar al cuartel adscrito a la 43 Zona Militar.

Dijo que, ante la irrupción, los soldados se replegaron dentro de sus instalaciones y respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, a la espera de apoyo militar, de la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán.

La mañana de ese jueves, un grupo de familias originarias de Aguililla marchó en la ciudad de Morelia para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Silvano Aureoles.

Desde diciembre de 2020, Aguililla vive una crisis humanitaria derivada de una cruenta lucha entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), los cuales se disputan el control de la producción y tráfico de droga, así como otras actividades ilícitas como secuestros y extorsiones.

Aguililla es un municipio de la Tierra Caliente de Michoacán que en las décadas de los años 70, 80 y principios de los 90 del siglo pasado era considerado como la cuna del narcotráfico mexicano, por la producción de marihuana y amapola.

En este poblado nació Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", máximo líder del CJNG y el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México.


AMLO DESCARTA ACCIÓN DEL EJÉRCITO ANTE BLOQUEOS EN AGUILILLA


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que las Fuerzas Armadas intervengan en los bloqueos que mantienen grupos de la delincuencia en Aguililla, Michoacán.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano señaló que su gobierno busca persuadir a estos grupos, ya que la violencia no es el camino.

“Se está atendiendo, pero, buscando convencer, persuadir a todos, no es el camino, la violencia, no es con la confrontación como se van a resolver los problemas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, hay mucha provocación, pero estamos actuando con responsabilidad, van a el cuartel militar y tiran petardos y piedras, y ayer con maquinaria destruyeron un helipuerto y están en un plan provocador”, dijo López Obrador.

El presidente comentó que los militares que vigilan la zona tienen la indicación de no responder y no caer en provocaciones, pues su gobierno va a instrumentar un programa de Bienestar integral en Aguililla.

Señaló que la encargada de liderar este plan será Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Ella tiene ya esta instrucción, hoy se reúnen representantes de varias secretarías del gobierno Federal, para la elaboración del plan. Están pidiendo en Aguililla, que me dio mucho gusto, que se construya un Banco de Bienestar, ya está autorizado, y se van a reforzar los programas sociales, la atención a jóvenes, becas, el apoyo como lo vengo explicando a los adultos mayores, el apoyo para productores, no solo en Aguililla sino en toda la región, se va a reforzar todo el plan de Bienestar”, detalló.

Destacó que ayer fueron retenidos en Aguililla periodistas de Milenio, Televisa, El País, entre otros medios, por lo que pidió a la prensa a que lo ayuden a transmitir la convocatoria a la paz.


rst