Main logo

Emboscan a la Guardia Nacional y a policías de Chiapas; hay 10 heridos

Hasta el momento, el reporte es de una decena de heridos, cinco agentes estatales y cinco federales; el enfrentamiento fue en Pantelhó

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Cinco policías estatales preventivos e igual número de elementos de la Guardia Nacional (GN) resultaron heridos este jueves en el municipio indígena de Pantelhó, Chiapas, luego de que un grupo delincuencial los emboscara cuando intentaban penetrar a las comunidades donde se ha vivido violencia en las últimas semanas.

También lee: CJNG habría matado a capo del Cártel de Sinaloa en ataque en Chiapas +videos 

Aunque de forma extraoficial se manejó la muerte de 12 elementos de ambas corporaciones, una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que, hasta el momento, no se tiene el dato de algún deceso.

Asimismo, al menos seis lesionados (4 estatales y 2 militares), cuyos nombres se reservan para cuidar su integridad, fueron trasladados en tres helicópteros al Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas; del resto aún no se ha informado adónde fueron llevados para su atención.

De acuerdo con algunas imágenes y videos que circulan en las redes sociales, algunos caminos de esa localidad indígena permanecen bloqueados por integrantes de la organización criminal, quienes están armados con rifles de alto poder.

Incluso, los disparos al aire se realizan de forma constante para intimidar a las familias de la región; mientras que la cabecera municipal de ese poblado luce como “un pueblo fantasma”.

 

En otro video, se observa a un convoy de elementos de distintas corporaciones de seguridad, entre éstos de la GN, son acompañados por lugareños a un recorrido en las comunidades de Pantelhó, para evitar que haya muertes o lesionados.

La situación se agravó con la ejecución, el lunes pasado en la cabecera municipal de Simojovel, de Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos de los indígenas e integrante de la sociedad civil Las Abejas de Acteal, quien antes de las elecciones demandó, junto a otras autoridades y grupos de Pantelhó, de donde es originario, suspender las elecciones por el clima hostil que se vivía.

 

rst