Main logo

Aun con resaca electoral de este año, partidos y aspirantes velan armas para 2022

El próximo año se renovarán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; el escenario se vislumbra cerrado

Escrito en ESTADOS el

El 6 de junio se registraron los comicios más grandes y complejos de la historia de México. La pandemia y la oferta política (21 cargos, entre ellos 15 gubernaturas) agotaron a los electores y consumieron casi 8 mil millones de pesos. Sin embargo, a 11 meses de las elecciones de 2022, partidos y abanderados ya se preparan para la batalla.

También lee Elección de Estado, la del 6 de junio: Beatriz Paredes

Este año, Morena y sus aliados ganaron 11 de las 15 gubernaturas en juego, la alianza PAN, PRI, PRD lograron dos, Acción Nacional 1 y Movimiento Ciudadano 1.

Si se confirma su triunfo en 11 de las 15 gubernaturas, Morena se confirmaría como la primera fuerza política a nivel estatal al gobernar más de 58 millones de mexicanos, a tan solo siete años de su fundación como partido político.

Actualmente, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador gobierna a 37.5 millones de mexicanos de siete entidades: Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Morelos, Veracruz y Tabasco.

Sin embargo, tras la jornada del domingo 6 de junio, el partido se posiciona como la primera fuerza política a nivel estatal porque también será gobierno en Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Sonora y repitiendo en Baja California.

En el resto de las 17 entidades falta poco para que elijan nuevamente a sus gobernantes durante los próximos tres años. Dichos procesos fortalecerán o disminuirán la fuerza política de los partidos de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Para 2022 seis estados renovarán gobernador, en 2023 lo harán en dos, y para 2024, año de elección presidencial, renovarán a su gobernante en nueve entidades.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Para el próximo año, los mandatarios que dejan el cargo son Francisco Javier García de Cabeza de Vaca, en Tamaulipas; Martín Orozco Sandoval, en Aguascalientes; José Rosas Aispuro, en Durango, Carlos Joaquín González, en Quintana Roo; Alejandro Murat, en Oaxaca, y Omar Fayad, en Hidalgo.

Ninguno de ellos pertenece a Morena: los cuatro primeros son del PAN y los dos restantes del PRI.

 

Sin embargo, tras los resultados de las elecciones del 6 de junio pasado, al menos cuatro de ellos están ante la alta posibilidad de que el próximo gobernador tenga credencial del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, en donde Morena obtuvo mayoría en los Congresos y municipios.

Los únicos estados donde Morena no figura como favorito para el 2022 son Aguascalientes y Durango, donde la oposición controla los Congresos locales, ganó la mayoría de las diputaciones de mayoría y sus gobernadores tienen buenos niveles de aprobación.

El optimismo para retener esos territorios para Acción Nacional ha sido público por parte del dirigente nacional de los blanquiazules, Marko Cortés, quien ha insistido en que Morena no tiene posibilidades de quedarse con ambos estados en el centro del país.

MORENA SE EXTENDERÍA EN EL MAPA NACIONAL

De confirmarse el triunfo de Morena en los cuatro estados donde hoy aventaja rumbo al 2022, pasaría de los 17 estados que hoy ya tiene en la bolsa a 21. 

Si Acción Nacional pierde Tamaulipas y Quintana Roo en 2022, se quedaría con 6 estados, mientras que el PRI, si es derrotado en Oaxaca e Hidalgo, tendría el poder sólo en 2 localidades (Estado de México y Coahuila).

El PRD perdió este 2021 el gobierno de Michoacán y su última esperanza está en ganar, en alianza con el PAN y PRI, la gubernatura de Quintana Roo para el próximo año; mientras que Movimiento Ciudadano sumará al gobierno estatal de Jalisco el de Nuevo León, pero con bajas posibilidades de ganar algún otro estado en 2022.

Y el Verde Ecologista, en alianza con el Partido del Trabajo, ganó este año San Luis Potosí. 

De acuerdo con politólogos, con estas tendencias y el mapa político del país podría prefigurarse así: Morena 21 gubernaturas, PAN 6, PRI 2, MC 2 y PVEM 1.

Los promotores de ‘Sí Por México’ están convencidos que la elección del 6 de junio demostró que sí se puede triunfar y que el mejor ejemplo es la Ciudad de México.

También apuesta a que el deterioro político juega en contra del gobierno de la 4T y su partido Morena, por lo que se deben hacer mejores propuestas desde la alianza y desde la sociedad ante la polarización que fomenta López Obrador.

LA BATALLA DEL 2022

Pasada la elección del 6 de junio, dirigentes del PAN, PRI y PRD buscan ir juntos para las elecciones de 2022, 2023 y 2024, cuando se elija al próximo presidente de México, se renueve la Cámara de Diputados y el Senado, ya que, dijeron, la coalición que construyeron para los comicios de este año fue exitosa.

“Hemos ido juntos, vamos a fortalecer todavía más lo que ya hemos logrado en estos meses que nos precedieron. Desde que el año pasado iniciamos las conversaciones para ir avanzando (…) En el camino al 2024, pasando por el 2022 y el 2023, en que vamos a ir juntos con toda seguridad y nos daremos la confianza para llegar juntos en 2024”, dijo Jesús Zambrano.

Mientras, el líder del PRI, Alejandro Moreno, mencionó que mantienen conversaciones los tres partidos para llegar juntos en las elecciones de 2022, 2023 y 2024.

Tenemos un dialogo fluido entre los dirigentes nacional del PAN, PRD. Reconocer que ha sido un éxito, que es potente y que esta coalición si tuvo éxito en 2021, sin lugar a dudas, construyendo acuerdos, y paso a pasito tendrá resultados en 2021 y 2023 y por qué no en el 2024

LOS DESTAPADOS

A pesar del desgaste del proceso electoral 2021, actualmente ya se apuntan los espontáneos para ver si les toca alguna candidatura.

Tal es el caso del senador Juan Antonio Martín del Campo, quien se autodestapó como aspirante a la gubernatura de Aguascalientes. 

En video, el senador panista dio a conocer sus aspiraciones para las elecciones del próximo año.

Martín del Campo ya fue alcalde de la ciudad capital de Aguascalientes y diputado local de la entidad en dos ocasiones.

El 26 de junio, en lo que se considera un virtual “destape” para la candidatura del PAN, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca destacó el trabajo del secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, en un evento celebrado en el municipio de Casas, donde dijo; “conózcanlo, lo van escuchar mucho, en muchas ocasiones no lo ven, pero se siente, porque lo van escuchar y lo van escuchar mucho, mejor conocido como ‘El Truco’”.

Puso de relieve el ejecutivo estatal, el trabajo que para la gobernabilidad del estado ha realizado el secretario general de Gobierno, por lo cual se considera que lo ha “destapado” para que sea el candidato del PAN a gobernador en el 2022.

El 17 de abril, Mario Delgado, presidente nacional de Morena destapó al senador Américo Villarreal Anaya para la gubernatura de Tamaulipas, al reconocer el trabajo de operación política que realiza.

“Américo Villarreal Anaya que se desempeña como delegado de Morena en Sinaloa, lo traemos en pleno entrenamiento porque pronto se va a ofrecer allá en Tamaulipas para llevar la Cuarta Transformación”.

El 15 de junio, José de la Peña, ex dirigente del PVEM en Quintana Roo, destapó a Mara Lezama Espinosa, abanderada de Benito Juárez, como su abanderada para 2022.


rst