TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles el traslado a Chiapas del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”.
También lee: ¿Quién es el Z-40? líder de Los Zetas que exige su prueba covid?
Sin embargo, no aseguró ni cuándo ni a cuál cárcel fue llevado, aunque se presume que lo enviaron al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) del municipio de Villa Comaltitlán, en la región Soconusco de esta entidad.
De acuerdo con la información obtenida, originalmente Treviño sería traslado el 16 de junio a Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por él desde hace al menos 8 años. No obstante, eso no ocurrió por razones desconocidas.
#OJO #México
— La Voz Del Pueblo ( Oficial ) (@LPueblo2) July 28, 2021
Se le terminaron los privilegios que tenía el delincuente Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”, este fin de semana el interno fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 CPS Chiapas, ubicado en Villa Comaltitlán.
cc #NuevoLaredo pic.twitter.com/g0agjUDay2
“El Z-40”, considerado uno de los líderes más sanguinarios de los cárteles de la droga en el país, estuvo en el penal número 17 de Michoacán, y antes en Jalisco, donde lo intentaron asesinar.
Miguel Ángel Treviño fue detenido en julio de 2013 en Tamaulipas, por elementos de la Marina, acusado de varios delitos, como delincuencia organizada, homicidio, tortura y lavado de dinero.
Denuncian privilegios del ‘Z40’ en penal de Michoacán; está en dormitorio sólo con 4 personas Empleados del penal de Buenavista Tomatlán aseguran que Miguel Ángel Treviño también tiene acceso a fruta fresca y al periódico, privilegios que no han terminad… https://t.co/nWO9LqaaZF— Josué Aguila Garrido (@josuecito2332) July 25, 2021
Durante la detención, el “Z-40” (cuyo sucesor natural sería Heriberto Lazcano, “El Lazca”, pero fue asesinado en 2012) y dos hombres más transportaban varios millones de dólares, armas largas y cerca de medio millar de cartuchos útiles. De hecho, no solo el gobierno estadunidense otorgaba una recompensa por su paradero, sino también el de México: alrededor de 30 millones de pesos.
Con base en información de medios internacionales como BBC News, a Treviño se le responsabiliza del crimen de casi 265 migrantes, en Tamaulipas, la tierra que lo vio nacer en 1970.
Treviño y Los Zetas, conformado por al menos una treintena de militares, llegaron a tener tanto poder que, el gobierno de Guatemala los consideraba un enemigo latente para su seguridad. También se documentaron vínculos con la mafia italiana conocida como la Ndrangheta, aseguró el mencionado medio informativo.
Pero Treviño tejió a la perfección sus redes operativas, por lo que abarcó todas las entidades costeras, es decir, desde el sureste hasta el norte, pasando por Quintana Roo hasta llegar a Coahuila.
“Los Zetas no sólo trafican droga. Según las autoridades mexicanas, el grupo controla a bandas de extorsionadores y secuestro, especialmente de migrantes indocumentados”, escribió el reporte de la BBC News en ese entonces.
En la actualidad, se afirma, el grupo está integrado por cientos de células, conocidas como “estacas”, con 20 sicarios cada una, aunque es posible que haya perdido fuerza por la aparición de otros cárteles, como el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
rst