Main logo

Revelan momentos de confrontación de pobladores a militares en Aguililla +VIDEOS

Pobladores de Aguililla, Michoacán confrontan a militares; recriminan a los gobiernos los privilegios de soldados, que contrastan con las carencias del pueblo

Escrito en ESTADOS el

AGUILILLA, MICHOACÁN.- Una serie de videos dieron cuenta de la confrontación más reciente de pobladores de Aguililla, Michoacán, con elementos del Ejército Mexicano, con la que le recriminan a los gobiernos los privilegios al personal militar, que contrastan con las carencias que los habitantes padecen por acciones criminales.

En una de las grabaciones, se ve cuando los ciudadanos derriban con un camión de basura el portón principal del cuartel de Sedena y Guardia Nacional.

En la parte de adentro de la base de operaciones, el personal militar se previene y empieza a movilizarse en señal de alerta.

Al ser derribado el acceso, uno de los oficiales resulta lesionado y, en otro de los videos, se aprecia cuando sus compañeros lo auxilian.


Los pobladores también lanzaron cohetones y piedras a los militares, mientras les recriminan el aterrizaje de un helicóptero que abasteció de víveres a los elementos.

Esa confrontación se da después de una reunión entre habitantes y representantes de las fuerzas armadas en ese municipio de la Tierra Caliente, donde no hubo acuerdos.

ANTECEDENTE

Hasta ayer y tras varias semanas, el municipio de Aguililla, seguía incomunicado vía terrestre, sin energía eléctrica, ni telefonía celular, resultado de la disputa de cárteles antagónicos por ese territorio.

El conflicto en esa zona de la Tierra Caliente creció y los habitantes se manifestaron en gran parte de la cabecera municipal para pedir solución al problema que enfrentan.

Los habitantes exigían que se restableciera la energía eléctrica, la telefonía y la vialidad en las carreteras, que los mantiene incomunicados desde hace varios meses.

Las autoridades de seguridad y pobladores, responsabilizan al Cártel Jalisco Nueva Generación de los bloqueos y de trozar los accesos carreteros.

También a Cárteles Unidos, de sabotear el suministro de energía eléctrica y de impedir que la CFE haga su trabajo para restablecer el servicio.

Los habitantes de este lugar de la Tierra Caliente, se dijeron hartos de vivir aislados, como consecuencia de la disputa de grupos antagónicos del crimen organizado.

En la concentración, exigieron una vez más a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, resolver el problema que arrastran desde hace varios meses.

Además de estar incomunicados, los habitantes reportaron que el corte de energía ya causó estragos en sus alimentos y en su salud, por las altas temperaturas de la zona.

A pesar de que el Ejército Mexicano y GN tienen un cuartel en Aguililla, no han emprendido acciones para evitar la movilidad de los grupos delincuenciales.

Eso causó también el enfado de la ciudadanía que los confrontó para que hagan algo y eviten que sobrevivan en esas condiciones como si estuvieran en una isla, dijeron.

Incluso, bloquearon el acceso al lugar en el que desciende el helicóptero de fuerzas federales y fuerzas armadas para abastecer de víveres a militares y Guardia Nacional.

Primero, los habitantes quedaron atrapados en su municipio, cuando los cárteles en disputa trozaron los accesos carreteros y caminos.

Después, las organizaciones criminales dañaron la subestación de energía eléctrica y con ello, la comunicación telefónica.

Además que, recordaron, han quedado atrapados en el juego cruzado de los enfrentamientos y ataques, aunado a que algunas viviendas han sido incendiadas.

La Comisión Federal de Electricidad ha restableció en algunos casos el suministro de luz, pero no pasaban algunas horas cuando vuelve a ser saboteado el servicio.

Las manifestaciones convocaron a una reunión con las autoridades para exigir una solución a la problemática, pero no llegaron a ningún acuerdo.

El servicio de luz fue restablecido de momento y eso permitió que los habitantes aminoraran sus manifestaciones.

esc