Main logo

Mafia al interior de Fiscalía de Nayarit desaparece a 47 personas en tres meses

Los hechos habrían ocurrido en 2017, cuando gobernaba Roberto Sandoval y el fiscal era Édgar Veytia, uno bajo proceso en el país y otro condenado en EU

Escrito en ESTADOS el

TEPIC.- Entre junio y septiembre de 2017, una red operada por la Fiscalía de Nayarit cometió al menos 47 desapariciones forzadas, revela un informe de las organizaciones IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

También lee: Los nexos de Roberto Sandoval e Isidro Avelar con el CJNG

Durante los meses en que ocurrieron estas desapariciones, Nayarit era gobernada por Roberto Sandoval –actualmente acusado en México por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de funciones, y señalado en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado—, mientras que el fiscal estatal era Édgar Veytia, quien cumple en EU una condena de 20 años de prisión por narcotráfico.

IDHEAS y la FIDH documentaron que la estructura criminal al interior de la Fiscalía se “vendió” a cárteles como los Beltrán Leyva, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); “en algunos momentos trabajando con más de un cártel a la vez”.

De acuerdo con el informe, el grupo criminal que operaba en el seno del gobierno nayarita controlaba todas las fuerzas de la policía, porque había un mando único, y, usando los recursos de la entidad, cometió al menos 47 desapariciones forzadas, principalmente en los municipios de Tepic, Santiago Ixcuintla y San Blas.

La mafia al interior de la fiscalía también habría cometido homicidio, tortura, robo de propiedad y extorsión a cientos de personas para despojarlas de casas, ranchos, negocios, bodegas, terrenos y dinero.

Las desapariciones en Nayarit arreciaron luego de la detención de Veytia, el 27 de marzo de 2017, y de la pérdida de las elecciones del exgobernador Roberto Sandoval, en junio 2017, según el informe de la FIDH e IDHEAS.

En conferencia virtual, Jimena Reyes, directora de la Federación Internacional de Derechos Humanos para las Américas, indicó que entre junio de 2017 y mayo de 2020, se encontraron 30 fosas clandestinas con al menos 140 cuerpos de personas desaparecidas. “Diferentes fuentes consideran que sólo en 2017 desaparecieron entre 140 y 300 personas en el estado”.

Pese a que el mandato de Sandoval concluyó y que el exfiscal está encarcelado, personas ligadas a la estructura criminal siguen presentes dentro del gobierno, así lo confirmó en enero de 2018 el secretario de Seguridad Pública de Nayarit, Javier Herrera Valles, declaró: “no podemos negar que todavía tenemos personas infiltradas”.

Tras el hallazgo de la estructura criminal afianzada en la administración de Sandoval y presuntamente ligada a cárteles, las organizaciones presentaron una denuncia por estos hechos ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Instamos al nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a que considere iniciar una investigación por posibles crímenes de lesa humanidad en México”.

Desde 2014 venimos documentando la existencia de crímenes de lesa humanidad en diferentes estados de México, cometidos por el crimen organizado, autoridades estatales o ambos actuando de manera conjunta. Es indignante que la Fiscalía de Nayarit, a la que acudieron las familias para realizar una investigación, fuera en realidad la entidad que habría cometido las desapariciones forzadas en Nayarit. Hoy le pedimos a las autoridades federales de México que reconozcan la existencia de crímenes de lesa humanidad y remitan el caso a la CPI

En agosto de 201 se informó que Roberto Sandoval, acumula 11 carpetas de investigación en su contra, mientras que el exfiscal Edgar Veytia, preso en Estados Unidos, acumula 17.

De las carpetas de Veytia, tres han sido judicializadas por despojo, extorsión, secuestro y lo que resulte.