Main logo

Michoacán en llamas: CJNG endurece ataques y quema de vehículos; hay 2 muertos

Las células criminales dejaron daños en Uruapan, Tangamandapio, Zamora, Jacona y Chilchota; se encienden alertas de violencia

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) provocaron violencia en diferentes puntos de Michoacán, donde perpetraron emboscadas, ataques a tiros y bloqueos carreteros, así como quema de vehículos, comercios y viviendas.

También lee: Balas, bombas, tanques, muertos... la guerra "silenciosa" en Michoacán

Las células criminales dejaron daños en Uruapan, Tangamandapio, Zamora, Jacona y Chilchota y encendieron las alertas de violencia.

Los sicarios del CJNG emboscaron a policías de Peribán; hay un elemento muerto.

Desde las primeras horas de este miércoles, en Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio, un comando atacó a tiros la jefatura de tenencia y le prendió fuego.

La balacera fue grabada por los pobladores de Tarecuato, desde distintos puntos de esa comunidad indígena, en la que también fueron siniestradas viviendas y comercios.

Se desconoce si hubo personas lesionadas o fallecidas. En su huida, grupo armado robó vehículos de carga, los atravesó y quemó sobre la carretera Jacona-Los Reyes-Jiquilpan.

En Carapan, municipio de Chilchota, robaron y quemaron un vehículo con el que bloquearon la carretera libre.

Sobre la carretera Uruapan-Lombardía, un grupo armado emboscó a elementos de la Policía estatal, a la altura de Matanguarán.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó que el personal policial respondió el ataque y lesionó a uno de los agresores, el cual fue detenido.

Junto con la Guardia Nacional, la SSP implementó un operativo en busca de los demás responsables de este hecho criminal.

En otro operativo conjunto, fuerzas estatales y federales aseguraron un vehículo presuntamente utilizado por la célula delictiva que atacó en Tarecuato.

La unidad fue abandonada sobre la carretera La Cantera-Tangamandapio, a la altura de la desviación a la localidad de Las Encinillas.

En el vehículo, policías estatales y guardias nacionales, hallaron 128 cartuchos útiles y 11 cargadores de arma de fuego.

Asimismo, aseguraron 50 estrellas ponchallantas, siete artefactos explosivos de fabricación casera y el vehículo que cuenta con reporte de robo.

ATAQUES EN TANGAMANDAPIO

Durante un enfrentamiento, personal de la Policía Michoacán y militares, detuvieron a dos integrantes de una célula criminal del CJNG, en el municipio de Santiago Tangamandapio.

Los informes señalan que luego de los ataques e incendios en la tenencia de Tarecuato, personal policial y del Ejército Mexicano montaron un operativo de seguridad.

En uno de los recorridos, las fuerzas estatales y federales localizaron a varios sujetos armados a bordo de una camioneta en el banco de arena de la comunidad La Cantera.

El reporte refiere que el comando disparó contra las autoridades, las cuales respondieron el ataque armado por varios minutos.

Del total de criminales, dos permanecieron en el vehículo en el que viajaban y el resto huyó hacia la parte serrana de la localidad.

Los dos sujetos fueron detenidos por las autoridades, quienes aseguraron 11 armas largas, 57 cargadores, cerca de mil 500 cartuchos útiles, equipo táctico, y el vehículo.

UN MUERTO POR ATAQUES EN TARECUATO

Mediante comunicado, la Fiscalía de Michoacán, informó que, tras el atentado, se registró un enfrentamiento entre policías y civiles armados.

Dijo que después del ataque, hallaron el cuerpo de una persona muerta que presentaba quemaduras en todo su cuerpo, además de daños materiales en inmuebles y vehículos.

La FGE indicó que la víctima fue encontrada al interior de un negocio de venta de café, que presentaba daños en la fachada por impactos de arma de fuego e incendio.

Mencionó que también se confirmaron los daños en la jefatura de tenencia y en dos vehículos más que se encontraban estacionados, impactados por la lluvia de balas.

POLICÍA DE PERIBÁN MUERE EN EMBOSCADA DEL CJNG

Un elemento de la Policía Municipal de Peribán, Michoacán, fue asesinado a tiros durante una emboscada perpetrada hace unos momentos por una célula del CJNG.

El ataque a los policías ocurrió sobre la carretera Peribán-Buenavista a la altura de la comunidad de Tenguerán.

Como resultado, un elemento policial murió, informaron autoridades locales.

Este hecho se suma a los atentados que ha consumado este miércoles el CJNG en los municipios de Uruapan y Santiago Tangamandapio.

Además, a los ataques en la tenencia de Tarecuato, bloqueos carreteros y quema de vehículos en otros puntos de la entidad.

SUSPENDEN CORRIDAS DE AUTOBUSES A TC

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que la empresa de autobuses de pasajeros Parhíkuni, suspendió el servicio hacia Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y a Coalcomán “por la situación de violencia que se vive en la zona”.

Eso tras varios días de enfrentamientos que se habían registrado en la cabecera municipal de Buenavista y los ataques de ayer a Tepalcatepec.

Además de los bloqueos carreteros e incendios de vehículos en otros puntos de la Tierra Caliente.


rst