Main logo

La Bartolina: el centro de exterminio en Tamaulipas con media tonelada de huesos

En este ejido ubicado en Matamoros, el Cártel del Golfo llevó a sus víctimas, donde las torturó, asesinó, calcinó y sepultó

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- La Bartolina fue el campo de exterminio del Cártel del Golfo desde 2009. Los criminales llevaban a este terreno a personas secuestradas; allí las torturaron, asesinaron, incineraron y enterraron.

También lee: Comando irrumpe en Fiscalía y libera al líder de "Los Metros", en Reynosa

Este ejido es una zona de terrenos con algunos sembradíos de sorgo, pero no hay más parcelas por la salinidad de la tierra cercana al Golfo de México.

Este centro de exterminio fue descubierto en 2016 y cinco años después, el gobierno federal reconoció su existencia. En este lugar se ha recolectado por lo menos media tonelada de huesos calcinados.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informó que las Fiscalías federal y estatal han trabajado durante cinco años en el procesamiento del terreno, ubicado en Matamoros, a unos 12 kilómetros de Brownsville, Texas, Estados Unidos. 

Desde 2017 al 28 de mayo se han recuperado, al menos, 500 kilogramos de restos óseos calcinados. En un primer momento intervino la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y desde hace poco más de dos años, quien está procesando ese lugar de exterminio, es la Fiscalía General de la República, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda

EL HALLAZGO

El centro de incineración y destrucción de cadáveres fue descubierto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia estatal en abril de 2016, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y a cinco meses del término de la administración del gobernador Egidio Torre Cantú. 

Reportes periodísticos de El Mañana, publicados en ese entonces, precisan que personal militar encontró el sitio el miércoles 6 de abril de 2016, y dos días después detectó el campo de exterminio al pie de una laguna, cerca de playa Bagdad.

Enrique Lerma, periodista de Noticias 48 Univision, publicó el caso en su cuenta de Facebook el 7 de abril.

“A casi 48 horas de que se registrara el hallazgo sobre restos óseos (narco-fosas) en el Ejido la Bartolina, en Matamoros, y ante la nula información oficial por parte de las autoridades de Tamaulipas, se filtra información extraoficial con amplio conocimiento de la actividad criminal en la zona, identificada por grupos criminales como ''La brecha del Infierno'', ubicada a un costado del lugar que actualmente permanece resguardado por las autoridades federales".

El Mañana también presentó detalles de los hallazgos:

Tropas militares desplegadas en un campamento de exterminio con fosas en un ejido de la ciudad de Matamoros, reportaron el hallazgo de tambos conteniendo cenizas y fragmentos de restos óseos, así como garrafones de plástico con residuos de combustible. Esto les permitió descubrir tres tambos de 200 litros cada uno conteniendo cenizas y fragmentos o restos óseos, se desconoce si son humanos o animales

Ante las publicaciones periodísticas, el Grupo de Coordinación Tamaulipas —integrado por la Federación y el gobierno estatal— emitió un comunicado el 11 de abril de 2016, donde admitió que Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia estatal y soldados intervinieron en terrenos del ejido La Bartolina.

LOS TRABAJOS DE BÚSQUEDA

De acuerdo con una nota de Elefante Blanco, la versión dada por el Grupo de Coordinación en 2016 no coincide con lo que, un año después, buscadoras y elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas encontraron en el terreno de superficie extensa. 

Los trabajos de búsqueda en la zona de exterminio son liderados por el colectivo Madres Unidas por Nuestros Hijos, que reúne a familiares de personas desaparecidas en San Fernando, Matamoros y Reynosa. 

María, una de las líderes del colectivo, ha estado en La Bartolina desde la primera búsqueda, en 2017, hasta la última a mediados del mes pasado.

Nosotros empezamos a abrir un pocito, luego se documentaron como 24 fosas, de esas nomás abrimos 1 o 2 con la Fiscalía de Tamaulipas, porque nos fuimos arriba del terreno y había otro pozo que excavamos y sacamos; ahí nos intoxicamos tres personas. Entonces ese otro pozo y tres más se abrieron y terminó la intervención del estado, pero como yo no tenía resultados y una exhumación correcta fue cuando intervino la FGR a mediados del 2018

Sobre el informe de los hallazgos que dio la Secretaría de Gobernación (Segob), María precisa que la cantidad total de restos supera la media tonelada, porque en dos búsquedas realizadas el año pasado los elementos de la FGR recolectaron aproximadamente 725 kilogramos de huesos. 

Además, recuerda que en el lugar se recogieron diversos objetos de las víctimas, como credenciales de elector o licencias de manejo, escrituras, facturas, medias calcinadas, relojes, pulseras, anillos, dentaduras de oro, rosarios y ropa.

María urgió a que la Comisión Nacional de Búsqueda y la FGR agenden más búsquedas, porque sólo han excavado en menos de una cuarta parte de los 600 metros cuadrados del terreno.

En La Bartolina, donde pises, hay una muela, una cervical, una costilla, una mandíbula; hemos encontrado cuerpos enteros y medios, cervicales con pelvis completas. El riesgo es que vuelvan a desaparecer los cuerpos, porque cuando el agua del mar sube llega al terreno y arrastra todo, por eso queremos que se programe una intervención mayor y urgente

 

rst