Main logo

Protestan madres en Monterrey; exigen clases presenciales

Las madres acudieron al Congreso local para que declare a la educación como actividad esencial

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Madres de familia protestaron este lunes para exigir clases presenciales a la brevedad; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón les respondió que será a mediados de agosto cuando se definirá, pero advirtió que dependerá del semáforo epidemiológico.

También lee: UANL deberá transparentar investigaciones contra profesores por acoso

Convocadas por el movimiento Abre Mi Escuela, la Unión Neolonesa de Padres de Familia y el Colegio Welfare, las madres acudieron al Congreso local para que declare a la educación como actividad esencial.

La solicitud la entregaron en el Congreso estatal para la apertura de escuelas y, posteriormente, las mamás cruzaron la calle Matamoros para entregar la misma solicitud en la Secretaría de Salud.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, salió a la calle donde fue recibido con gritos y demandas, a lo que el funcionario tomó el megáfono para decirles que el regreso a clases presenciales está programado para el 30 de agosto, si el semáforo lo permite, lo que desató más gritos y reclamos de las mamás.

"Presencial", "presencial", "presencial", gritaban, a lo que el secretario de Salud se vio en la necesidad de suspender su mensaje.

En las ventanas del edificio de la Secretaría de Salud, las madres pegaron cartulinas: "No tomemos decisiones en base al miedo", "Educación esencial, regreso presencial", "Quién hará respetar mi derecho a la educación", "En agosto regreso presencial", "¿Por qué otros estados sí y Nuevo León no?".

Por su parte, Rodríguez Calderón dijo que a mediados de agosto definirán si se mantiene el regreso a clases híbrido, siempre y cuando la entidad se mantenga en semáforo verde.

Entonces se definirán tema de aforo en escuelas y los horarios que se aplicarán en caso de que decidan arrancar con el esquema híbrido.

Siempre y cuando estemos en semáforo verde el plan continúa, si no estamos en verde tendremos que modificar el plan y buscar soluciones

"El regreso a clases está proyectado para el 30 de agosto, presencial o no depende si estamos en semáforo verde, pero a mediados de agosto haremos el corte para definir cómo sería, se definirá el aforo y las horas, no se puede definir nada ahorita".

De acuerdo con “El Bronco”, a partir del 11 de agosto regresan los docentes a los planteles para preparar el siguiente ciclo escolar, pero "no vamos a regresar totalmente de golpe y porrazo, tenemos que ir adaptándonos".

Según la información que tienen, dijo, al menos 17 mil alumnos de colegios privados pasarán a escuelas públicas después de la pandemia.

 

rst