Main logo

Graban a soldados robando tienda en Tijuana; Ejército acusa montaje

Fiscalía confirma que los delincuentes son elementos castrenses, mientras que el Ejército sostiene que se trata de un montaje y de una campaña de desprestigio

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Un par de soldados fueron videograbados presuntamente robando dinero en efectivo de un comercio de Tijuana, y la primera respuesta del ejército fue decir que se trataba de un montaje.

También lee: Mermados y sin certificación, así combaten policías al crimen en Tijuana

Posteriormente, cuando la Fiscalía General Estatal (FGE) confirmó que eran elementos castrenses, el Comandante de la II Zona militar, Saúl Luna Jaimes, acusó que hay una campaña de desprestigio en contra de la milicia.

Entrevistado este domingo al término de la ceremonia cívica por el 132 aniversario de Tijuana, donde acudió como invitado, el mando militar también negó el posicionamiento que un día antes distribuyó a la prensa su área de comunicación social.

“No se quién te haya dado el comunicado”, respondió al preguntarle si sostenía que el video era falso como lo afirmaban en su mensaje previo.

Por el contrario, aseguró que desde el inicio notificaron al ministerio público militar para que fuera investigado.

El documento que niega es un archivo sin logotipos que compartió la misma II Zona militar al grupo de información oficial pidiendo a la prensa su difusión e, incluso, lo acompañaron con el video que ya circulaba en redes sociales.

Se tiene información por fuentes altamente confiables que con motivo de los fuertes operativos con un gran número de elementos desplegados en la lucha contra los homicidios en este municipio, la delincuencia organizada ha optado por desarrollar una estrategia de desprestigio en contra de todas las fuerzas del orden, mediante el montaje de videos con escenarios falsos”, dice el comunicado

Eso fue el viernes 9 de julio por la noche, y el sábado por la mañana el fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández, dijo que ya tenían una carpeta de investigación.

Creo que es un incidente aislado. Gente que se pierde en la función y abusa del poder que puede tener, violentando los derechos de las personas

Aunque Ruiz Hernández y Luna Jaime afirmaron que el proceso judicial se llevaría por las vías civil y militar, el Comandante hizo énfasis en la justicia castrense, pero no habló más sobre el estatus de los investigados.

“Eso te lo puede decir el ministerio público militar. Él es el que tiene el control de este asunto. Yo como parte del mando militar, tengo que tener coordinación con él, pero no tengo ninguna relación con lo que esté haciendo”, respondió.

En lo que el General sí insistió durante el mensaje que leyó a los medios de comunicación es que el video donde se ve a los uniformados hurgando en el comercio está siendo usado para desprestigiar a la milicia.  

Detectamos que hay portales en redes sociales que están utilizando este video para socavar la confianza que tiene la ciudadanía en el ejército, y con esto evitar que recurran a nosotros


rst