Main logo

Reportan protestas violentas en Morelos tras resultados en elección

Simpatizantes de partidos políticos en Cuautla, Ciudad Ayala, Zacatepec y Tepalcingo realizan protestas tras la jornada electoral

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- En cinco  municipios  de Morelos se reportan protestas violentas por parte de simpatizantes de partidos políticos inconformes con los resultados de la elección: "a cada minuto  suben de tono (las manifestaciones) sin que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) haga algo para preservar el orden público", denunciaron las autoridades electorales y lanzaron un S.O.S.

Primero estalló  en Tepalcingo y la noche de este martes se sumaron los municipios de Zacatepec,  Ciudad Ayala,  Tepalcingo y Cuautla  donde simpatizantes de algunos partidos políticos se han apostado afuera de los Consejos Municipales del IMPEPAC para protestar.

En Cuautla, por ejemplo,  donde el triunfo lo obtuvo el morenista Rodrigo Luis Arredondo López ,  los manifestantes -simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN)-  utilizaron antorchas  de tela, las  bañaron con  gasolina, les prendieron fuego y las arrojaron al interior del inmueble.

"Por fortuna cayó en el patio  y no pasó a mayores pero es un acto de amedrentación y provocación", destacó, Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), durante un conferencia nocturna convocada  de última hora, 

Indicó que debido a que las sesiones son públicas, los simpatizantes inconformes ingresaron  de manera violenta y agreden a los consejeros de manera verbal y ha llegado a los golpes.

Además, ningún funcionario  electoral puede salir de los consejos porque los manifestantes tienen rodeadas las instalaciones.

 Entre otros, actos de hostigamiento y amedrentación figura el corte de luz y las constantes amenazas de prender fuego al lugar. 

"Estos disturbios buscan empañar un proceso que hasta este día transcurrió con tranquilidad  y paz; este tipo de actos no abona a la democracia", dijo. 

Lo anterior, a pesar de que  el IMPEPAC   solicitó  de manera formal y mediante oficio apoyo (seguridad)  al Poder Ejecutivo, "la respuesta ha sido nula", denunciaron, consejeros y consejeras,  en una conferencia nocturna convocada de última hora.

Javier Arias,  consejero del IMPEPAC, denunció que el Gobierno de Morelos- encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo,   no está garantizando la seguridad en los Consejos Municipales, tampoco  resguardando y  el traslado de los paquetes. 

Indicó que a lo largo del proceso se  solicitó de manera formal el refuerzo de la seguridad para  en los consejos pero la CESP solo se ha limitado a enviar cuando menos una patrulla o simplemente han ignorado la petición .

Además, reveló que el Ejecutivo vía oficio les ha sugerido  que contraten seguridad privada.

De acuerdo a  las consejeras y consejeros del IMPEPAC, una vez que concluyó la jornada electoral se solicitó vía oficio que se reforzará la seguridad, sobre todo para el traslado de paquetería,  en diversos municipios donde ya existían visos de inconformidad y manifestaciones, entre los que figuran: Tlayacapan, Axochipan, Mazatepec, Puente de Ixtla, Mazatepec, Temoac, Tepoztlan, Altalatlucan, Xochitepec, Zacatepec y Tepalcingo. 

La preocupación de las consejeras y consejeros es que este miércoles el clima de protesta e inconformidad impida que se realice el cómputo final y se ponga en riesgo tanto la integridad de los servidores públicos encargados del proceso como del propio material electoral.   

Por eso, lanzaron un llamado urgente al gobernador estatal para que " refuerce el compromiso con el proceso electoral  y envíe mayor presencia de elementos de seguridad". 

La consejera presidenta, también pidió a los representantes de los partidos inconformes con los resultados a la civilidad, madurez política y tolerancia. 

En tanto, el Gobierno de Morelos, se limitó a difundir un comunicado firmado por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz  en el que informó:

 "Al momento se encuentra presente personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en los municipios de Ayala y Cuautla, para vigilar que se mantenga el orden durante las manifestaciones de ciudadanos inconformes con los resultados de la pasada elección". 

Asimismo, detalló que  se habilitó un monitoreo a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

"El Gobierno del Estado conmina a la ciudadanía a dejar atrás las diferencias políticas naturales de una contienda, y sumar acciones que permitan garantizar entornos propicios para la convivencia social, que impulsen la unidad", se lee en la misiva. 


kach