Main logo

¿Quién es Mauricio Kuri, próximo gobernador de Querétaro?

El empresario, Mauricio Kuri llega a la gubernatura con una gran aprobación de la sociedad queretana; no es militante del PAN pero es el partido que lo respalda

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- Mauricio Kuri llegará a la gubernatura de Querétaro como el segundo gobernador que no es originario del estado, al menos en las últimas dos décadas; pero llega con una gran aprobación de la sociedad queretana.

También lee: QUERÉTARO: Arrasa Mauricio Kuri; ventaja es de más de 30 puntos 

Mauricio nació hace 52 años en Orizaba, Veracruz. Llegó a Querétaro cuando tenía apenas ocho años de edad, sin embargo, su estancia en la entidad fue corta pues su familia se mudó por unos años a la Ciudad de México.

En una entrevista para el periódico AM, Kuri contó que su padre lo sacó de estudiar para que trabajara en el negocio familiar, donde fue lavaplatos, garrotero, mesero, ayudante y hasta administrador.

“Mi viejo decía que se perdían los mejores años de la vida estudiando, entonces tenías que ponerte a trabajar”, contó durante la entrevista publicada en 2018.

Para 1985, a consecuencia de los sismos en la Ciudad de México, Kuri, junto con su familia, se vio obligado a regresar a Querétaro. Fue en este momento donde comenzó a crear sus propios negocios.

UNA VIDA EMPRESARIAL

Mauricio Kuri dedicó toda su vida al ámbito empresarial, hasta 2015, año en que su rumbo cambiaría.

Con una licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM), campus Querétaro, fue tesorero de los jóvenes de la Conacope (Cámara Nacional de Comercio en Pequeño).  Posteriormente, en 2006, cuando Felipe Calderón llegaba a la presidencia de México, llegó a ser presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro.

Además, formó parte de los Consejos Consultivos de la Comisión Estatal de Agua (CEA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del INFONAVIT.

Para 2012, Kuri llegó a ser presidente de la Coparmex en el estado, cargo donde estuvo durante 2 años, antes de dar el gran salto a la política.

SU LLEGADA A LA POLÍTICA

Kuri no es militante del PAN; sin embargo, fue el partido que lo respaldó para ser candidato a la presidencia municipal de Corregidora, posteriormente candidato al Senado de la República y hoy, al gobierno de Querétaro.

Pese a no ser militante de ningún partido, ha señalado en distintas ocasiones en creer en los principios de Acción Nacional, pues son muy similares a los de la Coparmex, dice.

Mauricio Kuri ganó en 2015 la presidencia municipal de Corregidora, uno de los municipios de la zona Metropolitana de Querétaro.

Para 2018, llegó al senado junto con Guadalupe Murguía, ganando en tres de los cinco distritos federales de la entidad.

En esa ocasión Mauricio ganó con 388 mil 682 votos, respaldado por la Coalición Por México al Frente (representada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

Su estancia en el senado escaló en enero del 2019, cuando llegó a la coordinación de los senadores del PAN, tras la muerte del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ocupaba ese cargo. Desde ese momento, se perfilaba su candidatura para la gubernatura de Querétaro.

Dos años después, en enero del 2021, Mauricio Kuri pidió licencia en el Senado y se registró como candidato por el partido Acción Nacional para la gubernatura de Querétaro; desde ese momento, lideró todas las encuestas por encima de la candidata de Morena, Celia Maya, y la del PRI, Abigail Arredondo.

Hoy, la sociedad en Querétaro votó por Kuri para ser el nuevo gobernador de esta entidad que ha sido históricamente gobernada por el PRI y el PAN.

esc