Main logo

Mujeres gobernarán los municipios más pobres de Querétaro

Las cinco mujeres que ganaron la elección del pasado domingo en Querétaro gobernarán en los municipios con mayor índice de pobreza y pobreza extrema del estado

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO. - En el estado de Querétaro hay cinco municipios donde se concentra la mayor población en situación de pobreza extrema; es decir, personas que no logran tener un bienestar mínimo a falta de ingresos económicos suficientes y que, además, tienen hasta tres carencias sociales para vivir. 

Estos municipios son Pinal de Amoles, Amealco de Bonfil, Peñamiller, Landa de Matamoros y Tolimán. Todos ellos forman parte de la zona serrana y semidesértica del estado, donde también se concentra una gran población de comunidad indígena. 

Pero hoy, estos municipios mantienen otro elemento en común: al menos tres de ellos serán gobernados por una mujer. 

En estas elecciones -consideradas las más grandes del país-, las mujeres representaron en Querétaro casi el 50% de las candidaturas, pues se postularon 77 mujeres para las presidencias municipales, aunque sólo cinco obtuvieron el triunfo.

Según los datos preliminares, los municipios que serían gobernados por mujeres son: Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Tolimán, estos tres de los municipios más lastimados por la marginación y desigualdad en el estado.

Los otros dos que serán gobernados por mujeres son Arroyo Seco y Ezequiel Montes, dos municipios que también mantienen un porcentaje – aunque menor- de pobreza y pobreza extrema.

Landa de Matamoros

Landa de Matamoros forma parte de la sierra gorda de Querétaro. Ahí, el 60% de la población se encuentra en pobreza, mientras que el 11% es víctima de la pobreza extrema, según los últimos datos del Coneval registrados en 2015. 

Ese municipio será gobernado por la panista Marina Ponce Camacho, quien obtuvo la victoria con el 40% de los votos, mientras que, en segundo lugar, quedó el priista Jonathan Trejo Ramírez, con el 34% de la votación.

Marina Ponce Camacho

Ella sería la segunda mujer en gobernar este municipio. La primera fue Honorina Amador Covarrubias, de 2015 a 2018. 

Pinal de Amoles

Pinal de Amoles, otro municipio serrano, es el municipio más pobre de todo el estado. Es ahí donde se concentra la mayor población en situación de pobreza y pobreza extrema. 

Según el Coneval, hasta 2015, el 71% de la población del municipio se encontraba en situación de pobreza. Por otro lado, el 23% se considera población extremadamente pobre. 

En ese municipio el 43% de los votantes dieron su confianza a la panista María Guadalupe Ramírez Plaza, quien ganó con poco más de 5 mil votos. En segundo lugar, quedó el priista Isidro Garay, quien se llevó el 35% de la elección.

Lupita Ramírez

Tolimán

Toliman tiene más de la mitad de su población en pobreza, en un territorio semidesértico y con una alta marginación. Ahí, el 58% de la población se encuentra en pobreza, mientras que el 10% vive una pobreza extrema. 

Este municipio también tendrá una presidenta municipal. El PREP le da -hasta el momento- la victoria a Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago. Aunque con una votación muy cerrada. 

Lupita Alcántara

Según los resultados preliminares, la panista alcanzó 3 mil 512 votos; mientras que, el morenista, Martín Jiménez Ramos, hizo 3 mil 431 votos. Es decir, solo hay una diferencia de 81 votos, lo que podría variar los resultados finales.

Arroyo Seco y Ezequiel Montes

Estos dos municipios también serán gobernados por mujeres. Aunque ahí no predomina la pobreza extrema, la mitad de la población se mantiene en pobreza.

En el caso de Arroyo Seco, un municipio de la Sierra Gorda, tiene un 51% de la población en pobreza y sólo el 7% en situación de pobreza extrema.

La próxima presidenta municipal será Ofelia del Castillo Guillén, del partido Morena; esta sería la primera vez que llegue una alcaldesa de ese partido pues en ese territorio dominaba el bipartidismo PRI y PAN. 

Ofelia del Castillo 

EL PREP le da la victoria a Ofelia del Castillo con el 35% d ellos votos. Mientras que en segundo lugar quedó Iliana Guadalupe Montes Ríos, quien obtuvo el 29% de la votación.

En cuanto al municipio de Ezequiel Montes, un municipio con también presencia de comunidades Otomíes, tiene un porcentaje del 50% de la población en pobreza; y solo el 5% en pobreza extrema.

El municipio será representado por Magda Guadalupe Pérez Montes quién (PAN-PRD), hasta el momento, mantiene la victoria de la elección, con un 38% de la votación.

Lupita Pérez

Ellas serían las cinco mujeres que estarán al frente de un municipio en el estado. 

La contienda del pasado proceso electoral fue el que tuvo mayor representación de mujeres a nivel nacional y estatal.

Para la gubernatura de Querétaro se postularon 7 mujeres y 3 hombres; esto puso a Querétaro como la entidad de todo el país con más candidatas en los estados para la renovación de la gubernatura. 

En el caso de los 18 municipios, contendieron 77 mujeres y 83 hombres, lo que dio una paridad de casi el 50%. Aunque los resultados no fueran favorables para las mujeres. 


bl