Main logo

Conflictos poselectorales incendian ánimos en cinco estados

Desde el lunes se registran protestas y enfrentamientos en Chiapas, Yucatán, Morelos, Tlaxcala y Puebla

Escrito en ESTADOS el

Quema de boletas, tomas de sedes de los Consejos Municipales, cierres de carreteras y acusaciones de presuntos fraudes electorales son algunos de los conflictos poselectorales que se desataron desde el lunes y que se agudizaron este miércoles al comenzar los cómputos distritales y municipales.

También lee: Robo de urnas y fuego a casillas, incidentes más relevantes de la jornada 

En Chiapas, la jornada de violencia continúa debido a que desde este martes grupos armados “sembraron” el miedo en algunos municipios, como Chilón, Simojovel, Motozintla y Emiliano Zapata, entre otros.

En Chilón la situación es cada vez más tensa, pues desde ayer los seguidores del virtual ganador de la contienda, Carlos Idelfonso Trujillo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), son señalados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de haberse robado 19 paquetes electorales.

Por ello, se han generado enfrentamientos a golpes y persecución por todo el pueblo entre ambos bandos, con hombres que portan armas de fuego de grueso calibre.

En una de las persecuciones, se registró un accidente carretero; los involucrados eran los simpatizantes de “Xolop”, como se le conoce a Trujillo, quienes se movilizaban en camionetas e incluso patrullas de la Policía Municipal donde transportaban el material electoral hurtado del Consejo Municipal Electoral del IEPC.

De hecho, uno de los sobrinos del virtual vencedor del 6 de junio fue arrestado cuando estaba arriba de una patrulla del municipio vecino de Ocosingo con el número 19/150. La gente que lo agarró, le exigía que levantara la cara, para que vieran que se trataba de un familiar del “Xolop”.

EXIGEN ANULACIÓN DE COMICIOS

En la localidad de Emiliano Zapata, cercano a Venustiano Carranza, municipio que, desde hace más de un mes, está tenso; pobladores exigen que se invaliden las elecciones por la “compra descarada de votos” por parte de la candidata ganadora del PVEM, Alejandra Moreno Ruiz.

Otro de los municipios que están “calientes” es San Cristóbal de Las Casas; en una de sus comunidades, habitantes retuvieron paquetería electoral debido a que exigían un recurso económico, por lo que aún se definirá su validez, mediante una sesión de cómputo de actas del Consejo Electoral Municipal.

Héctor Silva, candidato por el Partido Encuentro Solidario, denunció que, por desgracia, el también aspirante a la presidencia de Motozintla por el PVEM, Alfonso Meza, se haya valido del hostigamiento, la compra de votos y el “embarazo” de urnas para obtener lo que deseaba. “Este fraude debe de ser investigado”.

En uno de los videos que circulan, la presidenta de la casilla contigua 4 dejó en claro que impugnarán debido a que aparecieron 100 boletas más, pues originalmente eran 771 papeletas, “salieron 871, ¿de dónde salieron? ¡Quién sabe! Ya las contamos con los demás representantes de partidos”.

LOS MUERTOS DE LA ELECCIÓN

Entre sábado y domingo, se contabilizaron por lo menos nueve personas ejecutadas, de las cuales cinco fueron emboscadas un día antes de las elecciones en el tramo de Las Cruces, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, cuando transportaban material electoral a una comunidad.

Mientras que, cuatro ciudadanos más fueron acribillados el domingo casi a la medianoche en la localidad serrana de Bejucal de Ocampo, donde prácticamente se invalidaron las elecciones porque hubo robo y quema de paquetería electoral.

Ante la inseguridad que se vive, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que 15 consejos municipales solicitaron efectuar su sesión de cómputo en Tuxtla Gutiérrez.

ARDE MORELOS

En seis municipios de Morelos se reportan protestas violentas por parte de simpatizantes de partidos políticos inconformes con los resultados de la elección. "A cada minuto sube de tono (las manifestaciones) sin que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) haga algo para preservar el orden público", denunciaron las autoridades electorales y lanzaron un S.O.S.

Primero estalló en Tepalcingo y la noche del martes se sumaron los municipios de Zacatepec, Ciudad Ayala, Tepalcingo y Cuautla, donde simpatizantes de algunos partidos políticos se han apostado afuera de los Consejos Municipales del IMPEPAC para protestar.

En Cuautla, por ejemplo, donde el triunfo lo obtuvo el morenista Rodrigo Luis Arredondo López, los manifestantes -simpatizantes del PAN- utilizaron antorchas de tela, las bañaron con gasolina, les prendieron fuego y las arrojaron al interior del inmueble.

Este miércoles se encendieron los ánimos en el municipio de Ocuituco, donde pobladores protestaron en el Consejo Municipal del IMPEPAC; se reporta la quema de paquetes electorales debido a que acusan fraude en la elección para presidente municipal.

El virtual ganador de la elección en ese municipio, según datos del PREP, es Juan José Anzures, candidato del PAN.

Pero los simpatizantes del Partido Humanista acusaron irregularidades en el conteo de votos y hasta denuncian que presuntamente algunas urnas no fueron selladas. 

TLAXCALA, TIERRA DE BLOOUEOS

Un nuevo bloqueo carretero se registró en la entidad tlaxcalteca derivado de un conflicto postelectoral; ahora es la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, en jurisdicción de Ixtacuixtla.

Y es que pobladores de San Diego Xocoyucan acusan un cambio de conteo en la votación y, en consecuencia, el cambio del virtual ganador en esa comunidad.

Acusan que la elección del pasado 6 de junio dio victoria para el candidato Luis Arreoja Angoa, del PT. Sin embargo, al trasladar las urnas para el Consejo Municipal hubo un cambio de votos, los cuales ahora dieron el gane a Josefina Aguilar, del Morena.

Por lo anterior, los inconformes exigieron a las autoridades electores respetar el resultado de los sufragios pero, además, respetar los derechos de San Diego Xocoyucan.

El municipio de San Pablo del Monte, de la zona sur de Tlaxcala, se sumó a la lista de conflictos postelectorales reportados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), luego de que un grupo de habitantes soldó los accesos de las oficinas del Consejo Distrital y Municipal donde funcionarios electorales realizan el cómputo final.

Por la mañana, el ITE reportó conflictos postelectorales en los municipios de Xicotzinco, Totolac, Tepetitla, Ixtacuixtla y Chiautempan, donde pobladores quemaron boletas y material electoral.

Mientras que, en los municipios de Ixtenco, Zacatelco, Acuamanala, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas y Xicotzinco, reportó amenazas en agravio de los integrantes de los consejos municipales y distritales.

EN PUEBLA PIDEN VOTO POR VOTO

Simpatizantes de diversos partidos exigieron este miércoles al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realice voto por voto y atraiga los cómputos supletorios, por lo que se trasladaron los paquetes electorales a la capital.

En Puebla, Amozoc, Palmar de Bravo, Huauchinango, Huejotzingo, Calpan, Vicente Guerrero, Chinconcuautla, Tlacotepec de Benito Juárez, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Zapotitlán de Méndez, Tlatlauquitepec, San Diego La Mesa, Tlapanalá, San Antonio Cañada, Coxcatlán, Coyomeapan, Libres, San Miguel Xoxtla hay conflictos.

Además de Miahuatlán y Teotlalco, en donde el problema se ha mantenido desde el domingo, el Consejo General del IEE tendrá más labor al atraer cómputos municipales, para con ello tener más certeza de quien logró los triunfos en las demarcaciones.

En Calpan, por ejemplo, un grupo de ciudadanos impidió que representantes partidistas ingresarán a los Consejos Municipales; en Amozoc por más de cuatro horas un grupo de inconformes impidió que se iniciarán los cómputos.

En San Martín Texmelucan, el órgano electoral local atrajo los cómputos, debido a un error en la papelería electoral, con lo que hubo confusión con respecto a los números que obtuvo Morena y PT.

En Miahuatlán y Teotlalco habrá elecciones extraordinarias, debido a que militantes de Morena impidieron que se realizarán las elecciones, pues no hubo candidatos de este partido, a causa de su conflicto interno.

En la elección de Huauchinango, el PRI acusó que ante el órgano electoral que el martes por la noche se permitió el ingreso al Consejo Distrital a los representantes de Morena y PT, con lo que se intentó cometer anomalías a favor de Yeny Servella Rodríguez Almaraz, quien perdió la elección por mínima diferencia frente a Laura Ivonne Zapata Martínez.

En Puebla, integrantes de Antorcha Campesina buscan impedir que Antonio López candidato a diputado local por Morena-PT obtenga su constancia que lo acredita como legislador electo, tras haber ganado las elecciones del 6 de junio.

En Chiconcuautla no se entregaron actas a los representantes partidistas, además de que no hubo un adecuado resguardo de la paquetería electoral, de acuerdo a lo que denunció el PAN ante el órgano local.

EN YUCATÁN NO QUIEREN A ALCALDE ELECTO

El conflicto postelectoral se desató desde el lunes cuando poco más de 300 mujeres y hombres protestaron ante Palacio Municipal de Progreso, porque no están de acuerdo con que Julián Zacarías Curi, del PAN, gobierne tres años más.

Afirmaron que no son de ningún partido político ni simpatizantes de algún candidato, sino ciudadanos inconformes con los resultados de las elecciones y que no quieren a Zacarías Curi como alcalde.

Sin embargo, entre los manifestantes estuvieron simpatizantes y militantes del PES, Morena y PRI.


rst