Main logo

Queman boletas electorales en Morelos por presunto fraude en conteo

Autoridades electorales informaron que preparan denuncias contra quien resulte responsable de la quema de boletas en el municipio de Tepalcingo, Morelos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Autoridades electorales informaron que preparan denuncias contra quien resulte responsable de la quema de urnas y boletas en el municipio de Tepalcingo.

De acuerdo con información preliminar, Jesús Juan Rogel Sotelo, candidato del Partido de Encuentro Social (PES) (mismo que llevó a la gubernatura a Cuauhtémoc Blanco Bravo) aventajaba con dos mil 312 votos.

Sin embargo, simpatizantes del Partido del Trabajo y Fuerza Morelos por México, denunciaron que hubo fraude, pues hubo dilación en el conteo de votos y en la entrega de los paquetes electorales al Consejo Municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en por lo menos tres casillas.

Los documentos electorales fueron entregados cerca de las tres de la mañana.

De acuerdo con algunos testimonios, por la noche Iván Cardoso Triana, candidato de Fuerza por México estaba a la cabeza en los votos y luego se cambió la información.

Molestos, pobladores de Tepalcingo se organizaron y acudieron a las instalaciones del Consejo Municipal del Impepac en Tepalcingo, para protestar y exigir que se anule la elección.

"Fraude , fraude , fraude", ¡Qué se anule, qué se anule!" , fueron las consignas que se escucharon, afuera de la sede electoral.

Cerraron las calles aledañas y amenazaron con incendiar las instalaciones en caso de no ser atendidos y acceder a sus peticiones. 

Autoridades del Impepac establecieron dialogo con los manifestantes y les explicaron que el cómputo de la elección ya se había realizado pero que con las boletas existía la oportunidad de validar el conteo.

Finalmente, lograron ingresar y apropiarse del material electoral y le prendieron fuego.

Al lugar llegaron Elementos del Mando Coordinado Policía Morelos se desplegaron en los alrededores, además hubo apoyo de la Guardia Nacional para restablecer el orden.

Autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana advirtieron que presentarán denuncias por delitos electorales en contra de quién resulte responsable por la quema de urnas en Tepalcingo.

Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac informó que promoverá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

"Ellos cometieron un delito y nosotros nos vemos en la necesidad de presentar levantar una  denuncia en contra de quienes  resulten responsables  de este hecho", dijo.

Lamentó que la población haya determinado quemar las boletas porque de esa manera ya no hay forma de ayudar a dirimir la inconformidad.

"El Impepac dejó patente la intención de tratar de resolver cualquier conflicto e incidente; la acción que tomaron estas personas nos imposibilita de apoyarlos ya que no tenemos evidencia para hacer un recuento de las boletas y poder dar certeza a lo que dicen".

Precisó que no hay posibilidad de que se anule la elección debido a que el cómputo de votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se logró concluir, "de ahí se hará la evaluación de los resultados". 

Llamó a la población y a los representantes de los partidos políticos involucrados a privilegiar el diálogo. 

"El llamado es que se acerquen a las autoridades correspondientes, si ellos tienen dudas o evidencias se puede revisar,  las autoridades solo podemos hablar con pruebas".

esc