Main logo

Nery, una de las 902 víctimas de feminicidio a pesar de Alerta en Guerrero

Nery, de 20 años y su hija de tres, fueron asesinadas en Guerrero; a cuatro años de que se emitió la Alerta de Violencia de Genero suman 902 feminicidios

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Nery, indígena mixteca de 20 años de edad y su hija de tres, fueron víctimas de feminicido en su domicilio en Tlapa, Guerrero en junio de 2020.

Nery forma parte de las 902 mujeres asesinadas en Guerrero desde junio de 2017 fecha es que se emitió la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado.

De los casi mil homicidios de mujeres en la entidad  sólo 77 casos han sido clasificados como feminicidios y solo ha habido seis sentencias por este delito, denunciaron integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres, quienes el pasado martes se reunieron fuera de Ciudad Judicial para denunciar que no hay justicia para las mujeres y que la violencia contra ellas va a la alza.

A Nery y su hija las encontró colgadas, Luis, quien es familiar de las víctimas. Inicialmente se manejó que era suicidio, posteriormente la investigación giró como homicidio.

Los familiares de Nery señalan que ella les platicaba que era agredida verbal y físicamente por su esposo y padre de la niña, por lo que la familia lo considera el principal sospechoso, refiere Neil Arias, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Guerrero.

ALERTA NO DETIENE FEMINICIDIOS

En la protesta efectuada el pasado martes frente a Ciudad Judicial, en Chilpancingo, la feminista Marina Reyan Aguilar recordó que el 23 de junio del 2016 ante el incremento de feminicidios en Guerrero y la indiferencia del gobierno estatal, organizaciones feministas, de derechos humanos y feministas en lo individual, solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres la declaratoria de AVG. En ese entonces se ubicó a Guerrero en los primeros tres lugares a nivel nacional en violencia feminicida durante el periodo 1984-2010, señala en un reportaje Amapola Periodismo.

Fue hasta el 22 de junio del 2017 que la Secretaría de Gobernación declaró la AVG en Guerrero. Los municipios alertados son: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, Chilapa, Ayutla, Coyuca de Catalán, Tlapa e Iguala.

En un posicionamiento, a nombre del Movimiento Amplio de Mujeres Guerrerenses, la feminista María Luisa Garfias Marín expuso que a cuatro años de la AVG en el estado el número de muertes violentas contra mujeres aumentó 65% por ciento, con 902 nuevos casos, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS). La referencia de comparación que ofreció la feminista es que en el periodo 2003-2016, es decir, en los 13 años previos, tienen un registro de mil 538 casos.

esc