Main logo

Cártel del Golfo quiere “calentar la plaza”: sicario detenido en Reynosa +video

Las detenciones se producen cuando en redes sociales circula un video que muestra la entrevista a un presunto sicario que participó en las agresiones

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- La Fiscalía de Tamaulipas detuvo este miércoles a cuatro sujetos, presuntamente involucrados en la masacre perpetrada el sábado 19 de junio en Reynosa.

También lee: Reynosa vive otra jornada violenta; reportan persecuciones y balaceras 

Estas detenciones se producen cuando en redes sociales circula un video que muestra la entrevista a un presunto sicario que participó en las agresiones, quien afirma trabajar para un sujeto conocido como “El Maestrín” y que la serie de ataques se perpetraron para que “se calentara la plaza”.

“Jonathan” relata que el líder de la banda delictiva Los Metros y operador del Cártel del Golfo, Juan Miguel Lizardi Castro, “El Maestrín” o “El Miguelito 56”, habría sido quien dio la orden de atacar a civiles inocentes.

De acuerdo con Zócalo, dichos actos se habrían debido a un conflicto interno del CDG por un reacomodo de poder, luego de que José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén —fundador del CDG— fuera liberado de prisión en noviembre del año pasado.

A partir de aquí, se cuentan versiones que incluyen a otros grupos criminales, Los Ciclones —bajo el mando de “El Contador”— y Los Escorpiones, habrían participado en la masacre junto con Los Metros —bajo el mando de “El Maestrín”—, y entre las tres agrupaciones serían quienes participaron de la matanza repartidos en los tres vehículos.

El martes, el fiscal estatal, Irving Barrios, confirmó que la matanza de 19 personas en Reynosa se debió al choque entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo que operan en la zona para “sembrar terror” en la población y así ganar territorio.

Los Metros operan en la ciudad de Reynosa, Los Escorpiones operan en Rio Bravo -un municipio pegado a Reynosa- y Los Ciclones en Matamoros -al este, también sobre la frontera-. Son tres fracciones

Según relató, Los Escorpiones y Los Ciclones se juntaron para “poder entrar a pelear a Los Metros”, por lo que buscaron sembrar miedo en la población para “desestabilizar”.

Entraron disparando a todos lados, (…) se metieron a las tiendas, ingresaron a un taller mecánico, quitaron teléfonos, robaron vehículos, etcétera, todo con la intención de causar terror en la sociedad y desestabilizar la paz que venía habiendo desde hace algún tiempo

Los tiroteos de los delincuentes el sábado provocaron la movilización del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la Fiscalía del Estado, que se desplegaron por toda la ciudad.

Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34 mil 682 asesinatos, y 2020 con 34 mil 554.

Apenas este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó dos mil 963 homicidios en mayo, el mes más violento en 2021 y uno de los 10 más sangrientos del sexenio pasado.

 

rst